Si quiere dejar a volver claro que la nueva Unidad de Proximidad al Ciudadano dispondrá de una serie de actividades que serán nuevas para los agentes y que supondrá desde luego un conocimiento perfecto de las diferentes deficiencias que tienen los servicios públicos que presta la Ciudad Autónoma, desde alumbrado público, alcantarillado o los servicios de taxis y autobuses. Reconoce Gómez que los agentes que formen parte de la unidad recibirán un cursillo intensivo sobre las distintas funciones que deberán ejecutar. Los contactos de los mismos serán desde luego tanto con los vecinos, los responsables de los centros escolares, los comerciantes y también las asociaciones de vecinos.
Desde su punto de vista, tal y como ha quedado la reestructuración de la Policía Local, que se pondrá en marcha en los próximos meses, una vez que por parte del departamento de Recursos Humanos se ponga punto y final a los procesos de selección del personal, se denotará que han sido profesionales los que la han redactado, "dado que no podemos olvidar que en la misma hemos intervenido tanto los jefes de las distintas unidades como yo mismo y a ninguno de nosotros se nos puede discutir que somos profesionales en esta materia a la que llevamos dedicados muchos años. Por supuesto, que hemos plasmado esa reforma a partir de las directrices políticas que emanan de la Consejería y por tanto del mismo Gobierno".
Si deja también claro que se deberán crear para la puesta en marcha de este servicio de una plaza de inspector, dos de subinspector y tres de oficial, pero todo ello se hará bajos los criterios de promoción interna.
En cuanto a los pluses que los mismo cobrarán por el trabajo que desarrollarán señala el superintendente que el complemento específico está perfectamente delimitado en la propia Policía Local y “por tanto lo percibirán en función del trabajo que harán, ni un euro más ni un euro de menos”.
Desde su punto de vista hay que dejarla funcionar y si algunos aspectos no van bien, pues no habrá ningún problema en rectificar.
Los números
26
Más unidades. Con la nueva reestructuración existirán entre ocho y nueve coches más en la calle, en relación con los diecisiete o dieciocho de la actualidad. Once corresponderán a la nueva UPAC, siete a Tráfico y ocho al 092. Será tanto en los turnos de mañana como de tarde y por supuesto de lunes a viernes. Durante el fin de semana, en cada turno habrá ocho vehículos policiales en la calle.
252
Número de reestructuración. La Policía Local cuenta con trescientos cuatro funcionarios ahora mismo, de los cuáles doscientos sesenta y uno son policías rasos y la reestructuración se hará con doscientos cincuenta y dos, porque los otros nueve están en otras actividades.
5
Plazas que se crearán. Para la puesta en marcha de la nueva Unidad de Proximidad al Ciudadano se deberán crear cinco plazas de mando: una de inspector, dos de subinspector y tres de oficial. Todas ellas se ocuparán por promoción interna entre los miembros del Cuerpo.
Con 252 policías se realizará la reestructuración de la Policía Local
La plantilla de la Policía Local tiene en estos momentos un total de trescientos cuatro funcionarios, de los cuáles doscientos sesenta y uno son policías y el resto mandos.
Pues bien, de los doscientos sesenta y un policías la reestructuración se efectuará con doscientos cincuenta y dos, porque los otros nueve se encuentran en otras actividades, como por ejemplo, cuatro destinados en el área de Menores, dos en el servicio del Impuesto de Producción, Servicios e Importación (IPSI), uno en Protección Civil, otro está jubilado y uno más ha fallecido.
Niega el mismo Gómez que haya ningún desfase de policías, sino que como es lógico hay funcionarios que se encuentran en segunda actividad, “pero ello no significa que los mismos están cobrando y en su casas, sino que ocupan otra serie de actividades acordes con su edad entre los que se encuentran, por ejemplo, los trabajos de oficina, el gimnasio o la propia vigilancia de la puerta del cuartel de la Policía Local”.
Además, señala el mismo superintendente que en estos momentos hay seis vacantes sin cubrir dentro del organigrama de la Policía Local y que en cualquier momento se cubrirían cuando termine la proyección que mantiene el Gobierno de la amortización de puestos de trabajo.
Gómez, con más de treinta años ya al frente de la Policía Local, aunque en otros períodos haya estado desarrollando otras ocupaciones en el Ayuntamiento como por ejemplo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencia, se muestra seguro de que la nueva unidad de Proximidad al Ciudadano va a dar respuesta a la demanda que desde hace años vienen realizando los vecinos y de manera especial las asociaciones de las distintas barriadas.