Acciona Trasmediterránea, que durante muchos años ha copado el puesto de primera naviera en las travesía entre Ceuta y Algeciras, se ha situado en tercer lugar detrás de Balearia y FRS en el transporte de viajeros y vehículos durante los meses de noviembre y diciembre, según datos a los que ha tenido acceso este periódico. Trasmediterránea que ha ido decreciendo en su cuota de mercado en el Estrecho en los últimos años y donde la situación se convirtió en definitiva cuando decidió no presentarse al concurso de interés público entre los puertos de Ceuta y Algeciras que actualmente detenta Balearia, ha ido empeorando en la prestación de los servicios, incluso con muchas quejas últimamente por el retraso que están acumulando sus rotaciones entre los dos puertos.
En esa caída, que ha sido constante en los últimos años, fue adelantada por Balearia en los primeros momentos y luego también por la propia FRS, que nada más que cuenta con un ferry. Pues bien, en esos meses de noviembre y diciembre, Balearia ostenta más del cincuenta por ciento de la cuota de mercado entre los dos puertos del Estrecho tanto en pasajeros como en vehículos, gracias a la navegación de sus dos embarcaciones, tanto la de alta velocidad, ya sea el Jaume I o el Alborán y también al ferry Passio Per Formentera.
En segundo lugar se ha situado la naviera FRS que ha tenido una cuota de mercado durante los dos últimos meses del año pasado que se sitúa entre el veintidós y el veintitrés por ciento, mientras que Acciona ha caído hasta el diecisiete y el dieciocho por ciento. Lo que supone que solamente uno de cada seis pasajeros que cruza el Estrecho lo hace en los barcos de esta naviera.