La Ciudad prevé tener terminada la obra del campus universitario antes de marzo para, después, comenzar con la fase de equipamiento intentando que la obra educativa por excelencia esté operativa en septiembre. Uno de los próximos encuentros que quiere tener la consejera del ramo, Mabel Deu, es con los responsables de la UGR, de la UNED y del Ministerio para tratar todo lo referido a este asunto, definido ayer por la portavoz accidental, Yolanda Bel, como una de las “grandes inversiones” para el “presente y el futuro” de la ciudad.
Los trabajos llevados a cabo hasta la fecha “están muy avanzados”, sentenció Bel, previendo así que el nuevo año académico 2013/2014 pueda inaugurarse en el 54. La puesta en marcha del campus llevará consigo varios cambios sobre otras instalaciones que sirven en la actualidad. Es el caso de los cambios que se avecinan, por ejemplo, en la UNED. El Ministerio de Educación podrá disponer de la Facultad de Educación que hay en el Morro para abrir un instituto de Secundaria, y en las instalaciones que ahora ocupa la Universidad a Distancia se ubicarán otras. El campus servirá, a su vez, para reagrupar todas las carreras que ahora se imparten en Ceuta y las que en un futuro se va a intentar implantar. La idea es garantizar al alumnado ceutí una variedad suficiente además de, en un futuro, ir atrayendo estudiantes de otros puntos de la península o incluso de Marruecos.
La portavoz Bel se congratuló del buen ritmo de las obras, en las que se han invertido más de 27 millones de euros. Hizo suyas las impresiones que hace solo unos meses hacía públicas el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tras girar visita a la obra. “Estamos ante la culminación de un reto importante para Ceuta que da satisfacción a algo que queríamos los ceutíes desde hace décadas. Desde el primer momento en que las instalaciones se cedieron a la Ciudad en 2004, teníamos la aspiración legítima de rehabilitar el edificio y dedicarlo a un fin de interés social”, indicó.
La obra del campus contempla, al margen de las instalaciones puramente educativas, la ubicación de un restaurante-cafetería, un aparcamiento y las distintas aulas de grados. De acuerdo con el proyecto de obra, el 57% de la superficie del ‘Teniente Ruiz’ será ocupada por las dependencias de la Universidad de Granada en Ceuta, esto implica que fundamentalmente la Facultad de Educación y Humanidades, en las que se imparten las especialidades de Magisterio además de las titulaciones en Informática, Psicopedagogía y Administración de Empresas, se ubicará en las dos plantas inferiores. También trasladarán sus dependencias la Escuela de Idiomas y la UNED, que ocuparán la segunda planta, mientras que en la última se situará una residencia con 42 habitaciones y unos 1.000 metros cuadrados, para estudiantes y profesores.






