El representante sindical de la Junta de Personal de la Unión Sindical Obrera (USO), Manuel Benítez García, y los representantes de la sección sindical de la policía local de dicho sindicato, Juan José Hernández Ortigosa y Jaime Hoyos López, denunciaron ayer mediante un comunicado
“ante la falta de respuesta de la Ciudad, la carencia y deficiencia de materiales policiales con los que realizan diariamente el cometido de sus funciones y los servicios encomendados que no se ajustan conforme a las leyes”.
En primer lugar, dice la organización sindical, se tiene conocimiento que el pasado día 29, “el mando de servicio de seguridad ciudadana recibe orden de su superior, verbalmente, porque nadie se atreve a darla por escrito, de que había que montar un dispositivo de control de seguridad con el fin de evitar el apedreamiento del autobús que cubre la línea 8 (línea de la Barriada Príncipe Alfonso) para evitar el lanzamiento de piedras producido en días anteriores”. USO continúa diciendo que “a pesar de ser una orden si no ilegal, sí con ciertas lagunas, ya que en ningún momento se les informa si van en colaboración con los cuerpos de seguridad del Estado, tal y como recoge la Ley Orgánica 2/86 de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los agentes cumplen con la orden y se monta el dispositivo desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde que son relevados por los agentes de seguridad ciudadana del grupo entrante, en la parada de autobús de acceso a la Barriada Príncipe Alfonso y en los montes colindantes, no apareciendo por la zona en ningún momento otros cuerpos de seguridad (Policía Nacional ni Guardia Civil)”.
El comunicado continúa diciendo que “ante la falta de medios de los agentes en la realización del servicio, ya que hay Policías que carecen de casco de protección (cascos que hace aproximadamente dos años que se les tenía que haber dotado) habiendo varios informes de ello al respecto y que la ciudad ha hecho caso omiso, ni de chalecos anti-traumas, ni el equipo de transmisiones funciona correctamente, ni vehículos adecuados para la situación que puede ocurrir con el lanzamiento de piedras, ni escudos de protección en condiciones adecuadas, ni material disuasorio como las armas largas de lanzamiento de bolas (que si tienen como dotación el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil), el jefe de servicio informa a los policías y a la Jefatura de que no puede garantizar la seguridad de sus agentes, pero a pesar de ello los señores dirigentes y políticos de la ciudad ordenan mantener el servicio importándole bastante poco la seguridad de sus funcionarios”.
Este sindicato entiende que la situación que viven los conductores y usuarios de la línea 8 de autobuses “es grave y que hay que darle una solución drástica, pero esa solución no pasa por poner en peligro la integridad física de funcionarios que carecen de medios para solucionar el problema y usar a los policías locales como si fueran fichas de ajedrez al antojo de los políticos de la ciudad, y sí por coordinar un servicio entre todos los cuerpos de seguridad para erradicar el lanzamiento de piedras u otros objetos”. En esta línea, añade que “todo esto va en perjuicio del resto de los ciudadanos de la ciudad, ya que no se dispone ni de personal ni de medios para atender los requerimientos que vayan saliendo durante el servicio”.
Según el sindicato, otro servicio fuera de las competencias de la Policía Local que se está cubriendo es el de la UTIME, “ya que la Ciudad para ahorrar dinero ha suprimido la seguridad privada que tenía este servicio destinada, y ha ordenado que durante el horario de cuatro a ocho de la tarde una patrulla acompañe al furgón dedicado a suministrar la metadona, y hay que recortar a los políticos de la ciudad que los agentes están para custodiar los edificios públicos y no una unidad móvil de esta índole”.
Por último, USO denunció la falta de medios con los que cuentan los agentes a la hora de actuar y que la flota de vehículos existentes “no está en condiciones de dar un servicio eficaz al ciudadano, sin ir más lejos ayer mismo –por el pasado sábado– dos agentes cuando estaban patrullando por la zona de la plaza de África, sufrieron la rotura del eje de dirección de su vehículo policial, gracias a Dios, no iban de urgencias porque se podían haber matado. Ésta claro que hasta que no ocurra una desgracia a cualquier Agente de la Policía Local, ningún político ni la jefatura va a arreglar la situación”.
“Este dispositivo es mandar a los policías al matadero”
“Este dispositivo es mandar a los policías al matadero. Es una barbaridad”, manifestó el responsable de la Administración local en CCOO, José Antonio López. El sindicalista considera que en este servicio “no se ha medido la seguridad del policía”. López añadió que la Policía Local “demasiado hace ya” y que el servicio de custodia de los autobuses a su paso por el Príncipe está “fuera de sus manos”. En esta línea, dijo que este dispositivo “más que solucionar un problema, origina otro”, por lo que espera que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, “afine muy bien” cuando vaya a tomar una decisión de este tipo y tenga en cuenta las competencias de la Policía Local.