Las quejas eran continuas tanto por parte de los conductores. de los trabajadores del taxi y de los autobuses. No se entiende como en plenas fiestas navideñas, cuando la gente se acerca al centro para efectuar sus compras, se ponen trabas y más trabas que al final terminan padeciendo los propios comerciantes.
A lo largo de toda la tarde las colas llegaban en el caso de la Avenida Martínez Catena hasta la misma barriada Juan XXIII y luego en la Avenida San Juan de Dios hasta las Puertas del Campo, impidiendo igualmente una circulación limpia para quienes pretendían coger la Avenida Martínez Catena en dirección a la frontera del Tarajal.
Por lo visto, según ha podido conocer esta redacción, la empresa constructora lo que estaba haciendo era retirar todo el material que había estado apilando a lo largo de los meses de grúa y para ello había instalado una grúa enorme en plena calzada, dejando nada más que un carril para poder acoger una riada permanente de vehículos y más vehículos.
Lo más lógico y así lo comentaban todos es que esta operación la hubieran dejado para una noche a partir de las doce, o bien para un domingo por la mañana en todo caso, cuando la afluencia circulatoria es mucho menor.
El Puente Virgen de África no se reformaba desde 1988 y ya entonces se realizó una reforma similar a lo que se está efectuando en estos momento. El Ministerio de Fomento invirtió en esta restauración intetgral 1.240.000 euros en el tramo que ocupa el puente, situado en el punto kilométrico 0,220 de la carretera N-352 y de 22 metros de largo.
La reforma de este puente no es un proyecto nuevo, sino que es consecuencia de una inspección, realizada hace algunos años, por los técnicos de la Demarcación de Carreteras de Sevilla, con competencia en Ceuta, en la que se determinó la realización de una actuación completa que afectará a los pilares, cimentación así como al tablero del puente sobre el foso de las Murallas Reales, entre las calles independencia y Martínez Catena. La obra tuvo un plazo de ejecución de unos cuatro meses.
La rehabilitación, que duró unos cuatro meses, consistió en el asentamiento de los pilares, el refuerzo del tablero y la reposición del acerado, así como en la reparación de los desconchones y armaduras observadas en los montantes y en el tablero, además de la inyección y sellado de las fisuras y la sustitución de la barandilla del puente.
Esta rehabilitación estaba prevista que se licitara en 2010 , aunque la inversión no fue posible entonces por problemas presupuestarios y se fue postergando hasta que se le dio luz verde en el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre de 2011, curiosamente el segundo presidido por Mariano Rajoy.
¿Quién concede estos permisos a la empresa?
Lo que muchos ciudadanos se preguntaba ayer era quien concede los permisos para que la empresa que ha reformado las obras del puente del Caballa pueda poner una grúa en unos momentos donde la circulación es la mayor de toda la jornada y además en unos momentos que son verdaderamente complicados. Y es que muchos ciudadanos van de compras al centro que es donde se encuentra la mayor oferta para las compras de Reyes, pero sin olvidar tampoco que dentro de unos días se celebra igualmente la Nochevieja que también supone un incremento de las adquisiciones.