• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 11 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Bab Sebta en el ojo del huracán: piden investigar a los aduaneros tras registrar a un abogado

Lo ocurrido en el punto fronterizo que enlaza Marruecos con Ceuta llega hasta el Fiscal General del Rey vía denuncia de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos

Por Carmen Echarri
11/06/2026 - 08:13
frontera-marruecos-apertura-tarajal (4)
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ya son palabras mayores. La polémica suscitada tras el registro aduanero a un abogado en el cruce de Bab Sebta, el lado marroquí que separa la frontera entre Marruecos y Ceuta, ha llegado al Fiscal General del Rey, ante el Tribunal de Casación en Rabat.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Marruecos ha presentado allí denuncia.

Lo hace, tal y como se recoge en la misma, tras “la agresión y el trato sufrido por parte de algunos agentes de aduanas” que trabajan en el paso fronterizo de Bab Sebta, que se sitúa así en el ojo del huracán.

En dicha denuncia, la asociación expone detalladamente las circunstancias y los pormenores del abuso y la agresión sufridos por el abogado Abdelatif Qenjaa.

Han denunciado por ofensas, malos tratos y vulneración de la vida privada y de la dignidad humana sufridas por el abogado, que es miembro del Colegio de Abogados de Tetuán.

Los hechos que han sido trasladados

Así, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, representada por su Oficina Central, expone lo sufrido por el también integrante de la oficina de la sección de Tetuán de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y miembro de Transparencia Marruecos, durante su paso por el puesto fronterizo de Bab Sebta el martes 26 de mayo de 2026.

“Estos hechos constituyen una grave vulneración de la dignidad humana y de los derechos y libertades fundamentales garantizados por la Constitución y la ley”, se recoge en la denuncia.

De acuerdo con los hechos relatados por el abogado Abdelatif Qenjaa, durante la inspección de su vehículo por parte de algunos agentes de aduanas “fue sometido a prácticas y comportamientos que excedieron los límites del control legalmente previsto, llegando a producirse una acción humillante y atentatoria contra la dignidad humana” en Bab Sebta.

Durante dicha actuación “se emplearon métodos provocadores y violencia verbal incompatibles con los principios del Estado de derecho”.

Asimismo, se vio obligado a solicitar la intervención de uno de los agentes de Policía presentes en el lugar para que constatara “la agresión a su intimidad y las irregularidades asociadas, consistentes en la revisión y retención de su talonario de cheques y otros documentos, pese a que pertenecían al despacho profesional de abogados del que es socio”.

Inspecciones de documentos privados

También cita la inspección de documentos relativos a sus clientes que se encontraban en su cartera, así como la apertura y lectura de un informe médico cerrado dirigido a otro médico, documento que el propio afectado no se había atrevido a abrir.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos mantiene que lo sucedido al abogado Abdelatif Qenjaa no solo afecta a sus derechos individuales como persona y como letrado, sino que constituye un precedente grave que vulnera las garantías legales y constitucionales relacionadas con el respeto a la vida privada y la protección de la dignidad humana, ocurrido en Bab Sebta.

Se plantea el respeto a las normas que regulan los registros e inspecciones y de los límites de la autoridad conferida a los organismos encargados del control.

Igualmente, los actos denunciados, de confirmarse, “podrían constituir conductas sancionadas por la ley, por su relación con las ofensas, el abuso de poder, la vulneración de la vida privada, la violación del secreto profesional y de los datos personales”, recoge la denuncia.

También vendría a contravenir el derecho a la protección de la vida privada, “así como las disposiciones de los convenios internacionales de derechos humanos ratificados por Marruecos, especialmente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Activista por los derechos humanos

“Los hechos objeto de esta denuncia revisten además una especial gravedad debido a la condición profesional y al compromiso con los derechos humanos del abogado Abdelatif Qenjaa, en su calidad de abogado, circunstancia que había hecho constar durante la inspección de los documentos que se encontraban en su cartera y en su vehículo”, se expone en la denuncia.

Asimismo, declaró a los agentes que los documentos contenidos en su cartera pertenecían al despacho de abogados del que es socio, y que es miembro de la Red de Abogados de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y un conocido activista de derechos humanos, “circunstancias que exigen garantizarle la protección jurídica necesaria durante el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales, especialmente el derecho a la libre circulación y el derecho a ejercer sus actividades profesionales y de defensa de los derechos humanos sin restricciones, arbitrariedades ni represalias”.

Se expone una vulneración de los derechos fundamentales del abogado Abdelatif Qenjaa, de sus documentos profesionales y su dignidad durante sus desplazamientos, que “supone una vulneración de las garantías que deben proteger a los abogados y a los defensores de los derechos humanos en general, lo que exige una investigación efectiva e independiente que esclarezca la verdad, determine las responsabilidades y garantice que tales prácticas no vuelvan a repetirse”.

Se pide la apertura de una investigación judicial

Se solicita la apertura de una investigación judicial sobre estos hechos que sea “urgente, imparcial e independiente sobre los hechos objeto de esta denuncia”.

También, “la adopción de las medidas legales pertinentes y la exigencia de responsabilidades a toda persona cuya implicación en estos actos quede demostrada”.

Garantizar que “no exista impunidad respecto de cualquier conducta que atente contra la dignidad de los ciudadanos y sus derechos fundamentales”.

Por último, adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto de las normas legales y de derechos humanos durante las operaciones de tránsito y control en los puestos fronterizos.

Tags: AduanaFrontera SurMarruecosPolicía y gendarmería marroquí

Related Posts

Sobornos a jefazos en Marruecos y filtraciones de investigaciones: los escándalos del narcotúnel

hace 4 horas
mohamed-vi-tanger-tradicional-estancia-anual-norte

Mohamed VI aterriza en Tánger en su tradicional estancia anual en la región norte

hace 13 horas
mejora-salarial-proteccion-social-inspectores-mezquitas

Mejora salarial y protección social para los inspectores de mezquitas

hace 14 horas
policia-nacional-frontex-activan-operacion-minerva-2026 (1)

La Policía Nacional y Frontex activan la Operación Minerva 2026

hace 15 horas
sorteo-mundial-futbol-2026-grupo-espana-7.jpg

¿Qué partidos del Mundial 2026 podrán verse en abierto?

hace 16 horas
asi-es-nueva-frontera-marruecos-ceuta-1

Así es la nueva frontera entre Marruecos y Ceuta

hace 1 día

Comments 2

  1. Kebdanita comentó:
    hace 2 horas

    Ohhh que susto!!! El gran rey va a actuar ya que es muy bueno, muy guapo, muy santo y muy rico.

    Sus seguidores en este periódico encantados cuando sale a relucir su nombre.

    Responder
  2. Principe comentó:
    hace 2 horas

    Es el camino a seguir, igual todos los ceuties en forma colectiva o individual tenemos que presentar una denuncia atraves de la oficina de derechos humanos en Tetuan, porque el trato que nos dan es INDIGNANTE, además no se respetan los acuerdos bilateral firmados entre España y Marruecos, este asunto parte de culpa la tiene la delegación del Gobierno en Ceuta por no presentar denuncia o queja atraves del ministro de exteriores, lo fichó es hora de reaccionar y recoger firmas para presentar una denuncia colectiva en la oficina de derechos humanos en Tetuan

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023