• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 4 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Secretaría de Estado de Seguridad, interesada en las naves del Tarajal

Tal y como se ha indicado en la sesión plenaria de este jueves, su interés radica en saber una posible expropiación para ponerlas a disposición de la seguridad nacional de la frontera

Por Carmen Echarri
04/06/2026 - 13:22
Imágenes: El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

MDyC ha interpelado en el pleno celebrado este jueves en Ceuta por la situación de las naves del Tarajal, un conglomerado empresarial que, mantienen los localistas, se va muriendo poco a poco sin soluciones enérgicas de la clase política en el poder.

Fatima Hamed, cabeza visible de la formación, quería una postura clara por parte del Gobierno sobre su interés concreto en la zona del Tarajal y sobre qué va a pasar con unas naves que, en algunos casos, están saliendo adelante, pero, en otros, van aminorando su actividad poco a poco.

Hamed ha recordado que el declive de las naves del Tarajal se ha ido sufriendo poco a poco, yendo más allá de las consecuencias del cierre de la frontera y la pandemia.

“Solo conocemos alguna comunicación” publicada en medios de comunicación, pero “no sabemos si es un globo sonda o hay algún estudio. Sí que sabemos que hay empresarios que han querido reunirse con ustedes y no han encontrado ninguna cobertura”, ha denunciado Hamed.

Una zona de propiedad privada por lo que resulta complicado buscar una solución

La consejera Kisssy Chandiramani ha recordado que las naves del Tarajal son propiedad privada, por lo que, cualquier decisión que se adopte debe ser consensuada siempre con los propietarios.

“Cualquier cuestión que implique intervención necesita colaboración de esas empresas privadas”, ha recalcado.

“Nunca hemos dejado morir al Tarajal, nunca, pero recuerde que en 2019 hubo un cierre al paso de mercancías. Fue Marruecos quien decidió que no pasaba mercancía por el paso del Tarajal ni por Melilla. Entonces cayó un 50% la recaudación del IPSI”, ha indicado la consejera.

“En febrero de 2020 se prohibió el paso de pescado y en marzo llegó el covid, la frontera se cerró totalmente. ¿Tenemos la culpa nosotros?”.

Una compra de naves valorada y una expropiación en el punto de mira

Chandiramani ha recordado que en una reunión se planteó la compra de las naves, pero muchos empresarios o no querían vender o no sabían la valoración de esos terrenos.

goit-unidad-elite-policia-nacional-narcotunel-10

Estudios realizados y la vertiente de seguridad que afecta a este tema

La Consejería sí se reunió con Procesa y Servicios Tributarios, realizándose un estudio sobre el estado de todas las naves del polígono del Tarajal, en el que se recogió el total de metros cuadrados de naves industriales y se hizo una valoración según Catastro, fijando además quiénes son sus titulares. “Es inasumible comprar todos los metros cuadrados”, ha concretado.

Sí que Chandiramani ha dado a conocer que, tras las operaciones recientes de las fuerzas de seguridad, la Delegación del Gobierno mostró interés en ese estudio y la Secretaría de Estado de Seguridad está pendiente de comprobar si se pueden expropiar naves y ponerlas a disposición de la seguridad nacional de la frontera del Tarajal.

La Delegación, de hecho, está en contacto con la Secretaría de Estado de Seguridad para ver qué tipo de posibilidades se pueden adoptar, sobre todo después de las últimas operaciones llevadas a cabo.

“Si se puede expropiar, lo afrontaremos; si el estado quiere transferirnos cantidades y nosotros instruimos expedientes, también. Estamos abiertos a posibilidades para saber qué hacemos con ese espacio industrial. Queremos saber qué hacer con ese espacio, pero hay que tener en cuenta todas las voces”, ha destacado la consejera.

Tras esta interpelación, ha llegado otra de Vox sobre el mismo asunto. No ha habido más novedades en este caso ya que estaba debatido, salvo las alusiones de esta formación que ha denunciado un bloqueo lo que se traduce en “más opacidad”, lo que puede generar situaciones desagradables como las ocasionadas con los hallazgos de los narcotúneles.

Tags: Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)Pleno de la Asamblea de CeutaTarajal II

Related Posts

toboganes-calambres-parques-ceuta-011

Parques vacíos: el MDyC exige sombras y fuentes y el Gobierno defiende su inversión

hace 5 horas
remodelacion-integral-barriada-principe-felipe-realidad

El PSOE denuncia “abandono institucional” de la barriada Príncipe Felipe

hace 5 horas
recurso-fachada-jefatura-superior-policia-nacional

Asuntos Internos detiene a un policía nacional en la investigación del narcotúnel

hace 9 horas

Sanidad defiende la información sobre educación sexual proporcionada a los jóvenes

hace 1 día

La Ciudad realizará un portal de transparencia para seguir el gasto público

hace 1 día

Ceuta da un paso con campamentos adaptados para menores con necesidades especiales

hace 1 día

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023