• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 29 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Catedral vuelve a la agenda institucional

Por Redacción
29/05/2026 - 04:00
catedral-cerrara-puertas-obras-envergadura-003
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La reunión mantenida este jueves entre el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el administrador apostólico de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Ramón Darío Valdivia, para abordar el futuro de la Catedral es una buena noticia. Bienvenida sea, y es de justicia reconocerlo. Pero la ocasión merece también una reflexión honesta sobre el tiempo transcurrido y sobre lo que estos dos o tres años de cierre han supuesto para muchos ceutíes.

La Catedral no es un inmueble cualquiera. Declarada Bien de Interés Cultural en 2008, es el principal referente patrimonial, histórico y religioso de la ciudad. Su cierre ha dejado huella más allá de lo arquitectónico: las cofradías y hermandades de Ceuta llevan varios años sin poder realizar su estación de penitencia en Semana Santa, privadas de un espacio que forma parte de su identidad y de la memoria colectiva de la ciudad.

Esa ausencia, sentida por muchos fieles, no ha tenido el eco público que merecía.

La degradación del templo no ha sido un proceso repentino. La caída de elementos externos y la necesidad de que los Bomberos retiraran incluso las dos cruces por razones de seguridad fueron señales visibles de una situación que requería intervención urgente.

El convenio entre la Ciudad y la Diócesis se firmó en marzo de 2024, hace ya más de dos años, lo que da una idea de que los pasos previos -inspección de revestimientos interiores, paramentos y bóvedas, campaña de ensayos- llevan tiempo en marcha. Ahora, con el estudio patológico concluido y una estimación inicial de costes sobre la mesa, ambas instituciones abordan ya el diseño de un plan de intervención plurianual.

Hay además una fecha que otorga a todo esto una dimensión especial. El próximo diciembre de 2026 se celebrará el Tercer Centenario de la consagración de la Santa Iglesia Catedral.

Ese aniversario no es un detalle menor: es un horizonte simbólico que debería servir de acicate para que las actuaciones avancen con la celeridad y la coordinación necesarias.

Preservar y dar a conocer el patrimonio cultural que encierra este templo es, precisamente, uno de los objetivos que justifican el esfuerzo conjunto de las administraciones implicadas.

El plan plurianual es el camino adecuado para una intervención de esta complejidad y envergadura. Nadie puede ni debe prometer plazos irreales. Pero sí cabe pedir que, a partir de ahora, los ceutíes reciban información periódica y transparente sobre el estado de las obras, la financiación y los plazos previstos.

Una ciudad que lleva años sin poder entrar en su Catedral merece saber, con claridad, cuándo podrá volver a hacerlo.

Related Posts

veinte-amigos-toda-espana-rinden-atractivo-turistico-ceuta-003

Veinte amigos llegados de toda España se rinden al atractivo turístico de Ceuta

hace 19 minutos
oposiciones-profesores-magisterio-educacion-instituto-siete-colinas-69

CSIF carga contra el modelo de oposiciones docentes: "Obsoleto y con falta de objetividad"

hace 37 minutos
minibasket-despedira-temporada-molina-fin-semana

El minibasket despedirá la temporada en el Molina este fin de semana

hace 1 hora
centenar-sanitarios-hospital-protesta-jornada-impuesta-ingesa-007

La polémica de la jornada de 35 horas en Ingesa que indigna a sindicatos y partidos

hace 1 hora
primera-parte-albacete-ad-ceuta-008.jpg

Horario y dónde ver el Ceuta-Albacete: Fiesta de clausura a una extraordinaria temporada

hace 1 hora
exceso-ruido-avenida-lisboa

Exceso de ruido en la Avenida Lisboa

hace 1 hora

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023