• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 26 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

APDHA pide que España se responsabilice por uso de armas químicas en la Guerra del Rif

Ha lanzado una campaña para exigir verdad, justicia y reparación para la población civil rifeña

Por Carmen Echarri
26/05/2026 - 12:48
alhucemas-1925-gran-operacion-cambio-guerra-rif-001

Apunte a la acuarela de Mariano Bertuchi sobre el momento crucial del desembarco de Alhucemas (Colección particular).

Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha lanzado una campaña para exigir verdad, justicia y reparación para la población civil rifeña que sufrió “el uso de armas químicas y otros crímenes de guerra” por parte del ejército español “durante su aventura colonial en el norte de Marruecos”.

“Cuando en 2027 se cumplirá un siglo del fin de los combates en la denominada Guerra del Rif, la APDHA quiere llamar la atención sobre “una parte tan oscura como olvidada de la reciente historia colonial española”.

“Entre 1912 y 1956 el Estado español intentó ejercer su dominio colonial sobre las zonas del norte de Marruecos que le habrían correspondido en virtud de los acuerdos firmados con Francia, la otra potencia colonial que pretendía hacerse con el control de la zona”, avanza APDHA.

La Guerra del Rif

Sin embargo, apunta la APDHA, la oposición a la colonización por parte de la población nativa derivó en un conflicto armado, conocido como Guerra del Rif. “Tras las primeras derrotas sufridas, el ejército español comenzó a usar, incluso contra la población civil, armamento químico, a pesar de que desde unos años antes, durante la Primera Guerra Mundial, existía ya un conocimiento certero sobre sus terribles efectos para la salud”, expone en un comunicado.

La entidad andaluza señala que el uso de armas químicas afectó “de manera indiscriminada a la población civil, incluyendo aldeas, cultivos y fuentes de agua”, lo que supuso una grave vulneración de los principios básicos del derecho humanitario.

Y, a día de hoy, señala la APDHA, “son numerosas las voces, tanto académicas como sociales, que han señalado los posibles efectos de estos ataques en la salud de la población del Rif, incluyendo enfermedades graves como el cáncer”.

Por ello, reclama también el impulso de “investigaciones independientes que permitan esclarecer esta cuestión”.

“Episodios de violencia colonial”

APDHA afirma que “una democracia plena no puede construirse sobre el silencio o la negación de episodios de violencia colonial” y explica que “el reconocimiento de estos hechos no solo responde a una obligación moral, sino a compromisos derivados del Derecho internacional”.

Por ello, Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) exige, tanto al Gobierno de España como a la Jefatura del Estado, que asuma públicamente “la responsabilidad histórica por el uso de armas químicas en el Rif” y la “realización de un acto solemne de disculpa dirigido a las comunidades afectadas y a los descendientes de las víctimas”.

La entidad andaluza también reclama “la apertura completa de archivos militares y administrativos relacionados con estos hechos, así como el impulso de investigaciones independientes que permitan esclarecer el alcance de los ataques y sus consecuencias a largo plazo”.

Related Posts

piden-prision-exencargado-lidl-agresion-sexual-limpiadora-2

Le piden prisión a un exencargado de Lidl por agresión sexual a una limpiadora

hace 14 minutos
ceuta-pedira-estado-financie-viviendas-terrenos-propiedad-1

Ceuta pedirá al Estado que financie viviendas en terrenos de su propiedad

hace 48 minutos

La Ciudad controlará el Foso para evitar nuevos incidentes tras el dragado

hace 56 minutos
Cañón de bronce muy decorado del calibre 24 que se encontró por casualidad.

La Ciudad restaurará el histórico cañón del pecio L’Assuré

hace 1 hora
nervios-mula-hachis-delataron-policia

Los nervios de una mula del hachís que la delataron ante la Policía

hace 1 hora
trio-eclipses-2026-2028-conferencia-cientifico-csic

Trío de eclipses 2026-2028: un científico dará una conferencia sobre este fenómeno

hace 1 hora

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023