• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 11 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta duerme y despierta entre leves terremotos

Los dos últimos movimientos sísmicos se registraron durante la noche y la madrugada en el entorno del Estrecho de Gibraltar | La constante actividad empieza a generar inquietud por su extrañeza entre algunos vecinos.

Por Paloma Abad
11/05/2026 - 11:44
Vídeo: Kike Román / Fotos: Cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La tierra sigue temblando en el entorno del Estrecho y Ceuta vuelve a mirar con atención cada nueva actualización del Instituto Geográfico Nacional (IGN). La ciudad se acostó y despertó este lunes con nuevos movimientos sísmicos en una semana marcada por una actividad que no cesa y que ya se acerca a la treintena de terremotos registrados en apenas unos días.

Después de una tarde de domingo con varios temblores, el último seísmo de la noche tuvo lugar a las 22:28 horas de este domingo, localizado en la ubicación SE-CE (sur este), con una magnitud de 2,5 y una profundidad de seis kilómetros aunque algunos vecinos también notaron otro temblor pasadas las 12 de la noche. Horas después, ya de madrugada, el primer terremoto de este lunes se registró a las 07:01 horas en el Estrecho de Gibraltar, alcanzando una magnitud de 2,1 y una profundidad de siete kilómetros.

Aunque ambos movimientos fueron de baja intensidad, parte de la población asegura haberlos sentido, especialmente el registrado durante la noche, cuando el silencio hace más perceptibles las vibraciones y pequeños movimientos.

Una semana marcada por la actividad sísmica

Los temblores se han convertido ya en una constante durante los últimos días. Desde comienzos de semana, el Instituto Geográfico Nacional ha ido notificando numerosos movimientos repartidos por distintos puntos del entorno del Estrecho, la mayoría de ellos de magnitudes moderadas pero suficientes en algunos casos para ser percibidos por la población.

La sucesión continua de terremotos ha despertado la curiosidad y también cierta preocupación entre muchos ceutíes, que siguen atentos las publicaciones y mapas sísmicos compartidos por el IGN. En redes sociales son muchos los usuarios que comentan la extraña frecuencia con la que están produciéndose estos movimientos.

“Muy normal no es. Algún temblor aislado, sí, pero tantos que se suceden así, no”, comenta una ceutí en una de las publicaciones compartidas durante las últimas horas. Un mensaje que refleja el sentir de muchos vecinos que reconocen estar pendientes de cada nueva notificación.

Aun así, otros ciudadanos intentan restar dramatismo a la situación y recuerdan que el entorno del Estrecho de Gibraltar es una zona con actividad sísmica habitual debido al contacto entre placas tectónicas. Los expertos insisten en que pequeños terremotos como los registrados estos días forman parte del comportamiento normal de esta área.

Vecinos entre la preocupación y la indiferencia

La encuesta realizada este lunes en las calles de Ceuta vuelve a dejar opiniones muy diferentes. Mientras algunos vecinos reconocen haber sentido claramente varios de los temblores registrados durante la semana, otros aseguran no haber percibido absolutamente nada. Ya sabemos que sentirlos o no depende de la ubicación que tengamos cuando se produzca, de si estamos en casa (suelen vibrar las ventanas), y de la altura y cimentación sobre la que estemos (no es lo mismo sobre un arenal que sobre una superficie rocosa).

Hay quienes explican que los movimientos se notan sobre todo durante la madrugada o a primeras horas de la mañana, cuando la ciudad permanece más tranquila. Otros, sin embargo, admiten que solo se enteran de los terremotos a través de las redes sociales o de los avisos publicados por el Instituto Geográfico Nacional.

 

1 of 10
- +

Lo que sí parece evidente es que la actividad sísmica se ha convertido en uno de los temas más comentados entre los ceutíes durante estos días. Cada nuevo movimiento genera reacciones inmediatas, comentarios y debates sobre si esta sucesión de terremotos entra dentro de la normalidad o si, por el contrario, resulta más intensa de lo habitual. Lo que está claro es el carácter superficial de los que se producen, la baja magnitud y su epicentro en Ceuta y/o proximidad.

Mientras tanto, el Instituto Geográfico Nacional continúa monitorizando la situación en el entorno del Estrecho, donde los pequeños seísmos siguen produciéndose prácticamente a diario y mantienen a buena parte de la población pendiente de la tierra bajo sus pies.

Tags: EmergenciasLa EncuestaProtección CivilTerremoto

Related Posts

como-pasara-tren-testimonios-triple-terremoto-ceuta

"Como si pasara un tren": los testimonios del triple terremoto en Ceuta

hace 16 horas
terremoto-silencioso-agita-ceuta-bajo-estrecho

El terremoto silencioso que agita Ceuta bajo el Estrecho

hace 17 horas
asi-se-debe-actuar-terremoto

Así se debe actuar ante un terremoto

hace 19 horas

Nuevo terremoto en Ceuta: ¿lo ha sentido?

hace 19 horas
bomberos-ceuta-destacan-rescue-great-day-2026-004

Bomberos de Ceuta destacan en el Rescue Great Day 2026

hace 20 horas
ceuta-nuevos-terremotos-enjambre-sismico

Ceuta, en el enjambre sísmico: nuevos terremotos de madrugada, ¿los sentiste?

hace 3 días

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023