El narcotráfico vuelve a provocar muertes. Al fallecimiento de un agente de la Guardia Civil adscrito al Servicio Marítimo ha fallecido este viernes en aguas de Huelva tras la colisión de dos embarcaciones del Instituto Armado mientras perseguían una narcolancha, se ha sumado la de otro de sus compañeros. El suceso ha causado consternación en la Benemérita, también en Ceuta. Hay otro agente herido grave y uno leve.
Las dos embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil chocaron entre sí cuando perseguían una narcolancha a menos de 80 millas de la costa de Huelva.
El resultado ha sido trágico: primero un agente de 56 años identificado como Germán perdió la vida, dos resultaban heridos graves y un cuarto con lesiones leves. Poco después se ha conocido la muerte de un capitán de 50 años llamado Jerónimo, padre de tres hijos. Se desconocen más datos sobre las circunstancias que han derivado en este choque mortal.
La Dirección General de la Guardia Civil dará a conocer en las próximas horas más detalles sobre cómo se produjeron estas muertes, pero también sobre el estado de los accidentados y el desarrollo del ejercicio en concreto.
El comunicado de la Guardia Civil
La propia Guardia Civil ha comunicado primero la muerte de uno de los agentes a través de su cuenta oficial en la red social X: “Lamentamos el fallecimiento en acto de servicio de nuestro compañero Germán”.
Lamentamos el fallecimiento en acto de servicio de nuestro compañero Germán tras una colisión de dos embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil mientras perseguían una narcolancha en las costas de Huelva.
Durante la actuación, además del fallecido, dos componentes… pic.twitter.com/0Si8hzMxVf
— Guardia Civil (@guardiacivil) May 8, 2026
Poco después sumaba la muerte de otro efectivo del Instituto Armado llamado Jerónimo.
Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro compañero el Capitán Jeronimo que había resultado herido de gravedad como consecuencia de la colisión que se ha producido esta mañana en las costas de Huelva entre dos embarcaciones del servicio marítimo cuando perseguían una… pic.twitter.com/G78Wpi4jeB
— Guardia Civil (@guardiacivil) May 8, 2026
Desde ‘Juntos Pol GC’ han mostrado su “dolor e indignación” por el fallecimiento de los agentes en un acto de servicio.
Mediante un comunicado emitido a los medios han exigido "soluciones inmediatas". "¿Cuántas vidas más tenemos que perder para tener reconocimiento y respaldo?", lamentan.
Medidas contra las narcolanchas

Entre las medidas que reclaman, están el reconocimiento de profesión de alto riesgo y una ley específica que recoja sus agravios. "No queremos más minutos de silencio ni palabras vacías. Exigimos dignidad, seguridad y un respaldo institucional que deje de darnos la espalda ante el crimen organizado", denuncian.
Por el momento no se ha hecho público si los tripulantes de la narcolancha consiguieron escapar o si fueron interceptados por otros agentes.
Las dos embarcaciones que se encontraban en este operativo contra el tráfico de drogas eran la Patrullera Río Antas y una semirrígida.
Han acudido al lugar un helicóptero y una embarcación del Servicio Adjunto de Vigilancia Aduanera desde la base marítima de Aduanas de Cádiz para colaborar con el rescate de las dos embarcaciones accidentadas.
El recuerdo de Barbate
Este suceso ha vuelto a recuperar la tragedia de Barbate que terminó con la muerte de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha.
Fue la noche 9 de febrero de 2024 cuando una narcolancha embistió "de manera frontal" contra una zodiac de la Guardia Civil "con una clara y determinada intención de acabar con la vida de los ocupantes de la zodiac".
Han muerto guardias civiles y, también, en sucesos de este tipo, otras personas. Todos en común tienen el que se cruzaran narcolanchas en estas tragedias.
Las asociaciones llevan años poniendo de manifiesto la peligrosidad que rodea a estos sucesos.
Las denuncias y exigencias de JUCIL para luchar contra las narcolanchas
La asociación JUCIL ha publicado grabaciones que muestran cómo los narcos, a bordo de una narcolancha, se ríen de los agentes de la Benemérita que los señalan desde un helicóptero.
“El narco actúa con total impunidad en aguas gaditanas ante la presencia de la Guardia Civil. Con Marlaska, el narco se ríe de nuestros compañeros. No puede ni debe seguir ocurriendo”, exponían hace unos meses por parte de la asociación en su perfil en ‘X’, recogiendo las imágenes de ese momento.
Los narcos operan a plena luz del día, sin temor a ser sorprendidos por las fuerzas de seguridad. En este suceso los agentes del Servicio Marítimo trataban de evitar la fuga de la embarcación, produciéndose este gravísimo accidente del que ahora se deben conocer más datos.
Declaraciones de AEGC
Francisco Javier Benito, presidente de AEGC, se ha pronunciado tras el fallecimiento de dos compañeros durante la persecución de una narcolancha.
“Desde AEGC lamentamos profundamente este fatal desenlace que es la crónica de una muerte tristemente anunciada”, ha indicado.
“A pesar de la barbarie de los sucesos de Barbate, no se han adoptado las medidas necesarias para acabar con la presencia del narco en el litoral andaluz, donde estos campan a sus anchas. Basta ya de medias tintas, es hora de afrontar este grave problema de seguridad con todas las herramientas del Estado de Derecho, y con un refuerzo material, personal y legal para los agentes”, ha recalcado.






