Sobre la españolidad de Ceuta y Melilla se está hablando mucho. Para algunos, incluso, demasiado. La próxima visita del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, marcada en rojo este sábado, no ha hecho sino generar una auténtica cascada de reacciones. También, este miércoles, del propio delegado del Gobierno, Miguel Ángel Pérez Triano.
El mandatario de la plaza de los Reyes ha sido claro: “La españolidad de Ceuta no creo que se tenga que reivindicar”, ha indicado a preguntas de los periodistas. “Se tiene que ejercer”.
“La soberanía de nuestra ciudad es indiscutible, porque así lo avala la Constitución, así lo avala todo el ordenamiento jurídico y, además, así se demuestra diariamente con el compromiso firme del Gobierno. No necesitamos a nadie que venga a recordarnos la españolidad de la ciudad en fechas concretas, sino lo que necesitamos es gestión, inversión y colaboración institucional”, ha resaltado el delegado del Gobierno.
Triano ha defendido la apuesta que el Gobierno de España hace por Ceuta, destacando además las inversiones ejecutadas como prueba inequívoca de ese amparo. “No me van a encontrar en debates de soberanía”, ha advertido.
Inversiones en Ceuta

“Llama la atención que habla de europeidad, cuando nunca ha estado Ceuta más presente en la agenda de Bruselas, cuando tenemos una inversión histórica del plan de recuperación, una inversión sin precedentes y una inversión también importante y una ejecución de proyectos del Gobierno de España a través del plan estratégico socioeconómico”.
“Una inversión como no se ha producido nunca por parte del Gobierno de España. No me van a encontrar en debates de soberanía. Sí que espero que la visita de Feijóo, además de hacerse la foto, sirva para que se sumen de forma constructiva a enfrentar los retos importantes que tiene esta ciudad por delante”, ha reseñado.
Lo que dice el PSOE sobre el anuncio de Feijóo
El PSOE de Ceuta, por su parte, rechaza frontalmente los “innecesarios y desacertados los motivos aducidos por dirigentes del Partido Popular para justificar la visita de Alberto Núñez Feijóo a Ceuta”.
“Ceuta no necesita que nadie, y menos el jefe de la oposición, venga a defender su españolidad”, subraya el secretario de organización de las y los socialistas ceutíes, Antonio Coronil.
“La españolidad de Ceuta no está en cuestión y nunca lo ha estado. No hay debate, ni mucho menos es una preocupación de sus ciudadanos y ciudadanas. Ni en Ceuta ni en España se duda de nuestra españolidad, es una realidad incuestionable, vivida y compartida con absoluta normalidad por todos los ceutíes y por el conjunto de la ciudadanía española”, defiende Coronil, recordando a los populares que “los ceutíes no necesitamos que Feijóo venga a explicarnos lo que tenemos perfectamente claro: quiénes somos y qué queremos ser”.
Sobre compromisos y recuerdos de visitas del PP

“Ceuta necesita compromiso constante, propuestas concretas y una visión coherente en política nacional e internacional, no mensajes puntuales que parecen responder más a intereses partidistas que a las verdaderas necesidades de sus ciudadanos”, plantea Coronil.
“Quizá en futuras visitas el esfuerzo se centre en escuchar y en aportar soluciones a los retos reales de la ciudad, en lugar de venir a resolver debates que, sencillamente, no existen. Porque en Ceuta no necesitamos que nadie nos reafirme. Necesitamos que se nos respete”.
“Los ceutíes agradecemos siempre las visitas institucionales, pero, matizan desde el PSOE, preferimos que no vengan solo en elecciones sino también cuando están en el Gobierno de la Nación, como ha hecho Pedro Sánchez en cuatro ocasiones, mientras que ni Jose Maria Aznar ni Mariano Rajoy se dignaron a poner un pie en Ceuta cuando eran presidentes”, ha concluido.






Para usted quizas no! Pero somos muchos ceuties que nos sentimos abandonados por el Gobierno Central, no solo es dar dinero,necesitamos que nos den nuestro sitio,
Venga va, la primera del año. Si es que no da para más...
Me parece tu comentario un poco despectivo. El Sr.Feijoo como jefe de la oposición pueden venir a Ceuta cuando quiera y seguro que no viene oculto como vino el "galgo de paiporta".