• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 5 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Audiencia Nacional asume la investigación de la causa del narcotúnel

A mediados de abril dio plazo a la Fiscalía para informar y ahora ha encargado un informe a la Policía Nacional | Se investiga el tráfico de hachís, pero también de cocaína

Por Carmen Echarri
05/05/2026 - 17:53
narcotunel-descubierto-udyco-policia-nacional-12
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El juez de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, ha asumido la investigación del caso asociado al segundo narcotúnel que fue localizado el pasado mes de marzo por la UDYCO, y que se utilizó por una presunta red criminal para cruzar de forma continua “grandes cantidades” de hachís.

Piña ha solicitado además un informe a la Policía Nacional para que dé cuenta del avance de las pesquisas.

En un auto conocido este martes, Piña acepta la inhibición de un juzgado de Ceuta y toma las riendas de la investigación judicial por presuntos delitos contra la salud pública y organización criminal.

Es ahora cuando se da este paso, después de que a mediados de abril se comunicara a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la petición de inhibición de Ceuta, al objeto de que informara al respecto.

Informe solicitado a la Policía Nacional

El magistrado solicita un informe a la unidad policial investigadora acerca de la evolución de las pesquisas, con el objetivo de determinar los avances realizados hasta la fecha y si fuera necesaria la adopción de alguna medida adicional.

Piña aprecia "indicios fundados" de que la organización que utilizaba el narcotúnel se dedicaba a la guarda, almacenaje, transporte y distribución "de grandes cantidades" de hachís, principalmente, aunque también de cocaína, a través de vehículos de motor y embarcaciones de alta velocidad.

audiencia-nacional-asume-investigacion-causa-narcotunel-2

Según el magistrado, la presunta red de narcotráfico se valió de este narcotúnel construido "para unir subterráneamente" Marruecos con Ceuta y asegurarse, así, "el flujo continuo de grandes cantidades de hachís", a través de una infraestructura "altamente profesionalizada".

Estructura jerarquizada

Se trata, a juicio de Piña, de una organización "perfectamente jerarquizada" y liderada por un hombre identificado como M.Ch.B., que cuenta con "niveles operativos", funciona con "células interconectadas" en la ciudad autónoma y opera en distintas provincias de España, a la vez que cuenta con vínculos logísticos en Marruecos.

La UDYCO continúa con la investigación abierta en torno a la organización que se habría dedicado a introducir grandes cantidades de hachís para, posteriormente, trasladarlas a puntos de España y Europa mediante narcolanchas o pesqueros, además del transporte por carretera de vehículos pesados.

De todo esto conoce ahora la Audiencia Nacional si finalmente asume la instrucción del caso, como ya hizo con la Operación Hades que llevó a cabo la Guardia Civil, que derivó en el hallazgo de un primer narcotúnel.

Esa investigación, la etiquetada como Ares, que terminó con una cascada de arrestos y que fue adelantada por este periódico, finalizó con el hallazgo del paso subterráneo para el tráfico de drogas que sigue siendo analizado por los investigadores.

Así, la Unidad de Subsuelo ha analizado la galería al completo contando con el respaldo del GOIT. Tras esto, el narcotúnel quedó clausurado y a la espera de que Marruecos avance en sus propias investigaciones.

audiencia-nacional-asume-investigacion-causa-narcotunel-1

Investigaciones de la Audiencia Nacional

Además, la causa judicial abierta tras la investigación de la UDYCO ha derivado en otra pieza paralela para conocer de la posible implicación de más guardias civiles en el funcionamiento de la segunda galería.

La Audiencia Nacional está investigando ese extremo, si hay guardias civiles relacionados con la operativa del segundo narcotúnel. De hecho, se está en ello y ahora será desde Madrid donde se adoptarán las medidas judiciales, al igual que sucedió con la primera de las galerías subterráneas, ambas ubicadas en naves del polígono del Tarajal y empleadas para los mismos fines.

Los dos narcotúneles enlazaban con Marruecos, comunicando con la zona del Arroyo de las Bombas, hacia una base militar. Se han girado comisiones rogatorias para que sean atendidas por el vecino país como parte de las indagaciones que deben llevarse a cabo al otro lado de la frontera.

Tags: Audiencia NacionalDelincuenciaDrogasJuzgadosMarruecosPolicía Nacional

Related Posts

¿Viajas a Marruecos con medicación? Esto es lo que debes saber

hace 4 horas
portada-guardia-civil-localiza-pistola-registro-almadraba-detenido

La Guardia Civil localiza una pistola en un registro en la Almadraba con un detenido

hace 7 horas
intenta-pasar-kilos-hachis-ceuta-algeciras-salpicadero-coche

Intenta pasar 16 kilos de hachís de Ceuta a Algeciras en el salpicadero del coche

hace 11 horas
como-policia-capto-cita-investigados-narcotunel-uco-1

Cómo la Policía captó la cita de dos investigados por el narcotúnel y la UCO

hace 13 horas
prision-mendizabal

La epidemia del fentanilo en las cárceles de toda España: "Caen como moscas"

hace 1 día
gritos-mar-inmigrantes-nado-guardia-civil-linea-entre-vida-muerte-frontera-sur-15

Más de 2.100 inmigrantes entran en Ceuta por la valla y los espigones en lo que va de año

hace 1 día

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023