• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 5 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Gobierno de España defiende la inversión en frontera y valla desde 2019

Los parlamentarios del PP cuestionan el refuerzo de medios ante la presión migratoria en Ceuta, pero el Ejecutivo central responde con datos de lo invertido en 7 años como suficientes

Por Carmen Echarri
05/05/2026 - 08:12
en-la-piel-frontera-inteligente-tarajal-004
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

¿Tiene previsto el Gobierno aprobar un plan de refuerzo de medios para el control de la frontera de Ceuta con Marruecos? Lo preguntaba recientemente el PP al Gobierno de la Nación, buscando una reacción ante el repunte migratorio registrado en los primeros meses de 2026.

La respuesta ha llegado con una retahíla de mensajes que recogen las inversiones practicadas en los últimos 7 años, desde 2019. Una particular tarjeta de presentación de lo llevado a cabo canalizando esas actuaciones vía Ministerio del Interior.

Sobre la mesa, el desarrollo de mejoras en medios de vigilancia y protección de las fronteras exteriores “de manera intensiva” desde el año 2019, en el marco del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado (PLISE) 2019-2025.

Así, se recoge que entre los años 2019 a 2021, se ha producido una inversión de 9.383.621,46 euros para, entre otros fines, la modernización del perímetro fronterizo, con actuaciones de mejora en el vallado, refuerzo, malla anti trepa y redacción de proyectos para retirar todos los elementos lesivos (concertinas y colocación peines invertidos) y sustituirlos por otros que no causen daños a las personas.

Indica Interior que se ha producido una mejora de la sensorización, con la sustitución del vallado fronterizo completo por un nuevo sistema en los puntos más vulnerables donde se producían saltos masivos. 

La inversión, de 2022 a 2024 en valla y Tarajal

malla-antitrepa-perimetro-fronterizo-valla-002

Entre los años 2022 a 2024, la inversión fue de 11.850.631,08 euros para la modernización del perímetro fronterizo (Fase II), ubicación de esclusas a lo largo de todo el vallado y mejora y robustización del mismo en las zonas que no fueron objeto de un cambio completo.

A eso se añaden obras de emergencia para la instalación del sistema de entradas y salidas automatizado (EES) en la frontera del Tarajal (labor en ejecución), incluyendo nuevos terminales de Entrada y Salida.

Actuaciones complementarias EES, estudio de patologías y estabilidad espigón de Benzú, redacción del proyecto para la consolidación del espigón y estudio del estado actual de la sensorización vallado perimetral entre España y Marruecos completaron las acciones fronterizas en ese periodo.

Las obras de emergencia en 2025

El Gobierno alude a cómo en el año 2025, la inversión fue de 5.887.291,79 euros para obras de emergencia para la sensorización del vallado perimetral entre España y Marruecos, actuaciones para implementar un nuevo sistema más robusto: sensores, fibra óptica, cámaras, dron cautivo, integración de los sistemas y plataforma de gestión.

También se aprobaron obras de construcción de edificio de control Fiscal en el Puesto Fronterizo del Tarajal, la instalación de paneles fotovoltaicos en ese puesto, el estudio del estado actual y trabajos de campo espigón Benzú, así como la redacción del proyecto de consolidación de este espigón.

Las obras en curso este año

Para el año 2026, están en curso las obras reforma del área de detención del puesto fronterizo del Tarajal, con una inversión prevista de 566.787,10 euros.

Asimismo, el Consejo de Ministros del pasado marzo aprobó el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado PLISE-II Extraordinario 2026 2034, que cuenta con una dotación presupuestaria de 900 millones de euros y en el que contempla para Ceuta la construcción de las nuevas Jefatura Superior de Policía y Comandancia de la Guardia Civil.

El importe de las actuaciones está supeditado a la redacción y aprobación de los proyectos técnicos de ejecución, aunque el delegado del Gobierno, Miguel Ángel Pérez Triano, concretó esas obras.

Asimismo, se señala que los plazos de ejecución se encuentran supeditados, con carácter previo, a los procesos de redacción, supervisión y aprobación de los correspondientes proyectos de obra, así como a la posterior tramitación y adjudicación de los expedientes de contratación necesarios para su ejecución conforme a lo establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Medios humanos

Por lo que se refiere a los medios humanos, el Gobierno de España defiende que la prioridad establecida en el año 2018 “para reforzar la seguridad también en frontera y la convivencia” fue recuperar el descenso en los efectivos destinados en Ceuta en los años anteriores.

Así, desde 2018 “se fueron tomando decisiones para revertir esa disminución de efectivos, incrementando la tasa de reposición de estos, y convocando concursos para cubrir las vacantes”.

Como consecuencia de ello, las plantillas de la Guardia Civil en Ceuta han crecido en el periodo 2018-2026 en 43 agentes, por lo que hoy “se cuenta con efectivos policiales suficientes para desempeño de las labores encomendadas, acordes a las necesidades de seguridad que demanda la sociedad”.

Tags: Delegación del GobiernoFronteraParlamentarios por CeutaValla

Related Posts

gritos-mar-inmigrantes-nado-guardia-civil-linea-entre-vida-muerte-frontera-sur-15

Más de 2.100 inmigrantes entran en Ceuta por la valla y los espigones en lo que va de año

hace 18 horas
en-la-piel-frontera-inteligente-tarajal-001

Prohibido salir y entrar por la frontera si tu pasaporte incumple esta condición

hace 2 días

El bloqueo del Imserso que destapa las carencias en Ceuta y Melilla

hace 2 días
Colas-frontera-Portada

Inhumanas colas en la frontera entre Ceuta y Marruecos

hace 3 días
eclipse total solar

Ceuta se prepara para un espectáculo único: el Trío de Eclipses

hace 6 días
siluetas-violencia-genero-menores-esperanza-001

Ceuta recibirá cerca de 2 millones para reforzar la lucha contra la violencia de género

hace 6 días

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023