• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 2 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Inhumanas colas en la frontera entre Ceuta y Marruecos

Para entrar en Ceuta se están registrando colas de hasta 9 horas en coche; también hay retenciones para peatones en ambos sentidos

Por Isabel Jiménez
02/05/2026 - 16:45
Colas-frontera-Portada
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Puente de Mayo está provocando largas colas en la frontera entre Ceuta y Marruecos. El mayor movimiento de personas a ambos lados del Tarajal ha generado colapsos que se aprecian en las retenciones tanto en el lado español como en el marroquí.

La implantación de la frontera inteligente, con sistemas de control nuevos, también influye. Y así será, al menos hasta que quede implantado y conocido el sistema de control y verificación de identidades.

De hecho, la propia Delegación del Gobierno es conocedora de lo que sucede y va a seguir sucediendo, por lo que ha pedido disculpas públicas por estas colas.

https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2026/05/Colas-Frontera-1.mp4

Hasta 9 horas para entrar en Ceuta

Para entrar en Ceuta en vehículo, se están registrando esperas de hasta 9 horas; es sin duda la parte más problemática de todas, aunque para salir hacia territorio marroquí también se producen colas y retenciones, tanto en vehículo como andando.

Afectados se han puesto en contacto con este periódico para poner de manifiesto la problemática registrada, recrudecida sobre todo en el lado marroquí para acceder a Ceuta. Lo tildan de inhumana.

Desde este pasado viernes se están registrando estas retenciones y colas, algo que se espera va a ir en aumento hasta mañana domingo.

Además en Marruecos es periodo vacacional hasta el día 10 lo que iba a ser aprovechado por quienes buscan el pase a Ceuta para visitar la ciudad o hacer compras. El bloqueo es, este sábado, absoluto.

Los movimientos de ciudadanos que habitualmente cruzan de un lado a otro de la frontera han aumentado por el puente festivo del 1º de Mayo, lo que ha coincidido además con la implantación de la frontera inteligente.

https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2026/05/Colas-Frontera-2.mp4

Protestas ciudadanas

Los afectados por estas colas han mostrado su malestar y apuntan que el origen de las mismas está en la parte española.

Además todos los que quieren entrar están mezclados y la lentitud en las identificaciones está provocando un auténtico caos en el espacio fronterizo.

Exigen medidas urgentes ante la situación de auténtico caos que convierte la zona en inhumana.

Los afectados quieren soluciones ante una “situación que consideramos importante y que está afectando a muchas personas en estos días”.

“Actualmente, en el acceso a la Frontera del Tarajal de Ceuta se están produciendo colas de varias horas, lo que genera molestias, retrasos y una experiencia negativa para nosotros los residentes.

“Creemos que sería conveniente dar visibilidad a este problema y, en la medida de lo posible, estudiar alternativas o medidas que ayuden a mejorar la organización y fluidez del acceso”, añaden.

https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2026/05/Colas-Frontera-3.mp4

Los afectados piden información

“Entendemos que puede tratarse de momentos de alta afluencia, pero precisamente por ello consideramos importante que se informe adecuadamente y se busquen soluciones para evitar esperas tan prolongadas ya que esto no es puntual porque lo vivimos a diario”.

“No hay ni baños ni nada. No nos explican por qué pasa esto. Hay niños y personas mayores”, relatan los afectados. La situación generada por las colas es inhumana y los que querían entrar en Ceuta no aguantan más la situación.

“Esto es la frontera que decían inteligente y estamos todos mezclados y parados”.

 

1 of 7
- +

 Cambios a mejor, pero que tienen sus repercusiones

La suerte de nuevos controles a pie de frontera hace que Tarajal “esté al mismo nivel de cualquier entrada en la Unión Europea y en nuestro país y en cualquier aeropuerto”, tal y como explicó el delegado del Gobierno, Miguel Ángel Pérez Triano.

Se quiere mejorar no solo en seguridad sino también en agilidad en el tránsito, impidiendo las colas. Pero, de momento, la situación tiene que ir adaptándose poco a poco ya que todos los sistemas, además de ser nuevos, requieren formar una base de datos con el tránsito de ciudadanos, de los específicamente transfronterizos y de aquellos que viajan con visado.

 

1 of 3
- +

El Gobierno Central ha llevado a cabo en Ceuta obras y adquisición del equipamiento técnico para la implementación del Sistema de Entradas y Salidas, EES (ENTRY/EXIT SYSTEM) en el paso del Tarajal incluyendo nuevos terminales por un importe de 7.455.666 euros.

El sistema se sustenta en una red de instrumentos tecnológicos y plataformas informáticas capaces de verificar la identidad de los viajeros mediante la recogida de huellas dactilares, fotografía facial y comprobación documental.

Tags: FronteraFrontera SurMarruecosTarajal II

Related Posts

madre-adel-tras-detencion-hermano-tayena-hijo-lleno-vida

La madre de Adel, tras la detención del hermano del 'Tayena': "Mi hijo estaba lleno de vida"

hace 2 horas
delfin muerto

Otro delfín muerto: le rajaron el cuello, el CECAM exige medidas inmediatas

hace 24 horas
traslado-guardia-civil-palacio-justicia-detenidos-operacion-trafico-inmigrantes-6

A prisión los dos pescadores detenidos con inmigrantes

hace 1 día
walid-regragui-tras-vencer camerun-copa-africa

¿Será Walid Regragui el nuevo entrenador del Real Madrid?

hace 1 día
guardia-civil-localiza-cadaver-varon-fuente-caballo-7

La Guardia Civil recupera el cadáver de un inmigrante en la bahía sur

hace 1 día
marruecos-detiene-hermano-tayena-profugo-asesinato-marina-smir

Marruecos detiene al hermano del 'Tayena' tras año y medio prófugo

hace 1 día

Comments 1

  1. La cola de la frontera comentó:
    hace 11 minutos

    L turbo frontera super rápida que ni te das cuenta al cruzar... Y aparte, inteligente, tanto o ma como el que la diseñó

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023