Las Juntas Directivas de la CIE y la UCIDCE de Ceuta han acordado en sesión extraordinaria celebrada este miércoles la no celebración de la Musal-la al aire libre debido al anuncio de lluvias tanto para el viernes 20 como para el sábado 21.
El rezo se llevará a cabo en las mezquitas con motivo del Eid al-Fitr.
La reunión tenía este único punto del orden del día, debatir sobre la celebración del rezo colectivo al aire libre en el espacio que se estaba preparando en Loma Colmenar, debido al anuncio de lluvias tanto para el viernes como para el sábado.
Una decisión adoptada por unanimidad
Una vez que se ha consultado los servicios de meteorología y “dado que el pronóstico” es de lluvia “esos dos días”, se ha adoptado esta medida por unanimidad de los presentes.
Así, se ha decidido “la no celebración de la oración en la Musa-la al aire libre, por lo que el rezo se llevará a cabo en las mezquitas”.
El debate sobre la fecha
La comunidad musulmana de Ceuta se prepara para el final del mes sagrado de Ramadán, aunque no podrá realizar este rezo colectivo. El Eid al-Fitr, la celebración de la ruptura del ayuno, tiene lugar en el calendario oficial este viernes 20 de marzo, festivo tanto escolar como laboral, pero todo apunta a que finalmente sea el sábado.
La fecha concreta se anunciará de acuerdo con el avistamiento de la luna. El próximo 19 de marzo será clave para determinar la fecha del Eid al-Fitr, en función de la aparición del creciente lunar.
La comunidad musulmana de Ceuta se encuentra en un momento de especial significado espiritual ante la inminente espera del avistamiento del creciente lunar (hilāl), un fenómeno que determinará el final del mes sagrado de Ramadán y el inicio de la festividad del Eid al-Fitr.







Será un día después que en Marruecos y en el resto de España, nada de lunas ni crecientes, es pura política.
¿Pero cómo no va a saber cuándo es el creciente lunar si ya sabemos cuando habrá luna llena dentro de 1000 años?. Esto desde luego no tiene ninguna lógica ni explicación racional.
No sabes de lo q estas hablando.... esto no es google ni IA... es algo serio... los meses lunares son de 29 dias o 30. Y el comienzo del mes es con la luna nueva no con la luna llena. Y la luna nueva puede verse o no verse dada lo fina q es el primer dia y solo aparece en un angulo, en algunas regiones y solo durante unos 30 min. No mas
La política nunca será seria.
No es politica. Es el reglamento de Dios en el universo. Hay q adquirir conocimientos y buscar la verdad y dejar de culpar a sanchez de todo h trump no tiene nada q ver en esto
Y cielo despejado claro