El presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta, Antonio García Gaona, encabeza, en su segunda legislatura al frente, una etapa en donde la base es y será la principal protagonista. La reapertura del ‘Alfonso Murube’, según sus propias palabras, es el “paso cero”, por lo que hoy es un ‘día grande’ para la FFCE.
Charlamos con él para que nos cuente sus impresiones ante esta cita histórica.
–¿Qué supone para la Federación esta reapertura del principal campo de fútbol de Ceuta?
–Nos va a dar una capacidad de trabajo enorme, ya que en el ‘Murube’ jugarán los cuatro equipos que compiten en categoría nacional, lo que nos dará más disponibilidad de horarios para el fútbol base y los 2.500 chavales que van a disponer tanto del ‘José Benoliel’ como el ‘Martínez -Pirri-’. Además es un orgullo para nosotros, ya que hace cuatro años, cuando llegamos a la presidencia, sólo disponíamos de un campo, el ‘Benoliel’, y ahora, y gracias a nuestra estrecha relación con la Federación Española de Fútbol y la Ciudad de Ceuta, vamos a disponer de tres campos de fútbol. Para nosotros es el punto de partida del proyecto fútbol-base 2012-16 y esperemos que tengamos un buen futuro a medio y largo plazo para los chavales de Ceuta.
–¿Qué le parece el resultado?
–Excelente, y en gran parte gracias al enorme trabajo del personal de la Federación de Fútbol de Ceuta y a las personas que hemos contratado para estos dos meses. Todo lo que diga es poco. Para ellos un diez, y no quiero dar nombres para no olvidarme de ninguno. Todos los que vieron el último partido que se disputó en el ‘Murube’, allá por mayo, podrán ver el grandísimo cambio. De todos modos aún queda mucho por remodelar, y esperamos que vaya todavía a mejor.
–Un proyecto en el que han ido de la mano tanto al Federación como la Ciudad.
–Sí, hemos ido de la mano, a través de la Federación Española de Fútbol, que sabemos que tiene un buen trato con todas las territoriales, incluyendo la nuestra. La inversión ha sido 100% por parte de la RFEF. Insisto, este cambio servirá para relanzar el fútbol-base. Todo lo que se ha conseguido hasta ahora vale, por supuesto, pero trabajando todos juntos la cosa irá a mejor, y especialmente gracias a este estadio remodelado que no dejará indiferente a nadie.
–¿Cuándo comenzará a ser operativo el ‘Alfonso Murube’?
–Automáticamente. Ya se le ha comunicado a los equipos de categoría nacional que el miércoles podrán ir al ‘Murube’ a colocar sus cosas en las zonas que les hemos habilitado a cada uno de ellos, y a partir del jueves podrán entrenar. Este fin de semana ya están programados los primeros partidos, y la semana que viene se jugará el derbi en Liga Nacional Juvenil y el Atlético de Ceuta jugará su primer partido oficial.
–Unas instalaciones que, por tanto, van a asumir un rol diferente del de años anteriores.
–Totalmente. Es una partida desde cero tanto para el fútbol base como para el ‘Alfonso Murube’. Hemos llegado a un acuerdo tripartito por el que la Ciudad nos cedió las instalaciones. Con el césped sintético le vamos a poder dar un uso al campo que antes no se le daba, ya que al ser natural sólo lo podía usar el equipo de Segunda División B.
–¿Acogerá partidos de la base?
–Por supuesto. Aunque digamos que el ‘Murube’ será destinado fundamentalmente a los partidos de categoría nacional, siempre que sea posible también dará cabida a partidos de infantiles, cadetes y juveniles, como uno por semana. Las personas encargadas de los horarios trabajarán en ello a partir de ya mismo.
–¿Algún compromiso internacional en la ‘recámara’?
–El compromiso con la Federación Española existe, y quizás su secretario general, Jorge Pérez, nos adelante algo aprovechando su visita a Ceuta. Pero no es algo tan fácil. Pero puedo garantizar que habrá un partido de selecciones en nuestra ciudad, al menos las que pueden venir, es decir, de la sub-21 para abajo. Será la Federación Española la que nos lo comunique, pero hay que buscar fechas y tenemos que terminar de completar la grada con los asientos. Detalles por pulir.
–¿De cuantos asientos dispone ahora mismo el estadio?
–En tribuna 1080, además de unos 200 para cada fondo y otros 100 en general. Hemos hecho una estimación de la afluencia de público en los últimos años, y por eso hemos completado la tribuna. Los asientos de los fondos y general se irán añadiendo poco a poco con el objetivo de que estén completos, y de momentos hemos situado 400 basándonos en el número de abonados de las últimas temporadas.
–¿Cómo valora la presencia del seleccionador nacional don Vicente del Bosque?
–Hay que tener en cuenta el gran sacrificio que hace, así como su segundo, Toni Grande, para una visita de 24 de horas. El miércoles a mediodía tienen otro acto en Tenerife y dos días después viajan a Panamá con la absoluta. Que estas personas hagan un hueco en su apretada agenda para estar con cerca de 700 chavales de Ceuta es digno de admirar. Ya sabemos cómo es don Vicente y nos consta que viene muy contento, y no que será su última visita.
–Y para terminar, qué es lo que espera de esta inauguración con la base como protagonista.
–Para nosotros es la Joya de la Corona de cualquier territorial, sus equipos prebenjamines, benjamines y alevines, así como los alumnos de la Escuela de Fútbol. La FFCE siempre ha querido que la reapertura del ‘Murube’ sea con el futuro del fútbol de Ceuta como gran protagonista.