La comunidad hindú celebró ayer un acto de convivencia en el templo con motivo de la festividad de Navaratri, que dura nueve días. Durante la misma, gran parte de los devotos de la comunidad suelen ayunar hasta el atardecer y sobre esa hora se reúnen en los distintos centros de culto y en el templo para hacer todo tipo de ofrendas como dulces y frutas a la diosa Durga, además del Aarti (ceremonia de adoración a la Divinidad en el que se ofrece fuego, incienso y flores acompañado de cantos devocionales en su honor).
Durga también es conocida como Kali, Parvati, Uma, Gauri o Ambe. Es como una montaña y significa la impenetrable, se le representa como una hermosa mujer de color dorado y su vehículo es un león. Suele portar diferentes armas como espada, cuchillos, dagas, discos, hachas, tridente, arco y flechas como simbolismo de lucha contra el mal, además controla la energía y es frecuentemente adorada por mujeres, para la protección de los hijos y esposos. Es uno de los eventos más populares y sociales de la comunidad, y año tras año, los anfitriones de la gran fiesta son la familia Tandon, quienes organizan el festival en colaboración con los distintos miembro. Esta fiesta comenzó el pasado martes y ayer noche tuvo lugar un evento en el templo, en el que todos los miembros participaron en las distintas actividades programadas, como los cantos devocionales, el Aarti, danzas y el reparto de alimentos bendecidos. La comunidad invita a toda la población ceutí y quiere recordar que todos los días se realiza el Aarti a las 10.30 de la mañana en el templo y en estos días de Navaratri, también en la ‘Capilla Devi Mata’ situada en C/Algeciras, a las 20:30 horas.
El último día de esta fiesta es conocido como Dassera y en India se organizan grandes festivales donde se baila la clásica danza de Garbha Rasa, formando un gran círculo cambiando los pasos y rítmicamente golpeando unos palos al ritmo de la música.Todos los festivales hindúes tienen un propósito sagrado, por lo tanto debemos comprender su significado sutil.
Esta festividad de introspección y reflexión, simboliza la liberación de la oscuridad en la que está envuelto el hombre, luego de la batalla de purificación de la mente e iluminación del Alma, siendo la victoria del bien sobre el mal el resultado final. Estas nueve noches se dividen en períodos de tres noches cada una, durante las cuales se invoca en adoración, a cada una de las Devi, que representan las tres cualidades de la naturaleza.







