Fundación Biodiversidad financiará un proyecto dirigido por Oscar Ocaña que pretende ahondar en el conocimiento de un patrimonio ecológico ceutí “importantísimo” y que generará riqueza económica
El coral anaranjado es una joya y como tal hay que protegerla. Tras estudiar sus características ecológicas y analizar la cantidad y situación de una de las colonias más importantes del mundo y sin duda la más destacada de todo el Mediterráneo Europeo, ahora hay que fijarse en su estado, realizar una ordenación efectiva del mismo y contribuir a su conservación. El Astroides Calycularis recibirá 20.000 euros de la Fundación Biodiversidad, que ha decidido otorgar al proyecto presentado por otra fundación, la del Museo del Mar de Ceuta para que se ocupe de conocer más en profundidad una de las joyas de los fondos marinos del Mediterráneo.
Ceuta: punto caliente
“Estamos en un punto caliente de biodiversidad, hay mucho que hacer en Ceuta en el campo de la biología marina y si bien es cierto que anteriormente nos centramos en la ecología de este coral, ahora ahondaremos en su historia natural, su conservación y todo lo que podamos averiguar sobre las consecuencias del cambio climático que sabemos que al menos en los últimos 80 años ha provocado que la temperatura del Mediterráneo se haya incrementado un grado”, apuntó el presidente de la Fundación del Museo del Mar, Oscar Ocaña. A su lado, el delegado de Gobierno, Francisco Antonio González, que quiso valorar un proyecto “que va a meter a Ceuta en los libros científicos e incluso apoyará una bonanza económica posterior ya que serán muchos los que quieran ver este coral y sumergirse en nuestras aguas lo que generará mayor cantidad de turistas”. Orgulloso de que sea “un equipo ceutí de personas comprometidas”, González depositó las esperanzas de éxito de un proyecto que tiene una duración de un año y que contará con los mejores profesionales para que se convierta en éxito.
Desde la Fundación local han querido puntualizar que un 30% del presupuesto total lo aportarán ellos y han aprovechado la presencia mediática para criticar los recortes en el campo de la investigación, algo que no quita para mostrar su satisfacción al ser elegido su proyecto para ser financiado “por la importancia de esta especie y donde también trabajaremos en Melilla con los mismos objetivos que aquí”, explicó la coordinadora, Estrella Merino. En un año, la Fundación Museo del Mar editará un libro sobre los corales más antiguos del mediterráneo donde el anaranjado tendrá protagonismo. “Nos preocupa su gestión. No nos vamos a quedar en el ámbito científico o académico sino que vamos a ir más allá. Debe explotarse de una manera sostenible y por ello vamos a trabajar”, apuntó la Fundación.