{jaimage crop="TC" /}A la hora de hacer las maletas porque comienzan las vacaciones son muchas las dudas que pueden asaltar. Una de ellas es la adquisición de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) que es es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza. Para ello, se tiene en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta ha facilitado esta información y recomienda a los ceutíes que vayan a desplazarse en alguno de los casos mencionados adquirirla, recordando que son sólo cubiertas las atenciones médicas necesarias y especificando que en esas “atenciones médicas necesarias” se incluyen los tratamientos que evitan a un asegurado retornar a su país de origen para tratarse y que le permiten acabar su estancia en el extranjero en condiciones médicas seguras. No es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico.
La Tarjeta Sanitaria Europea puede solicitarse por Internet, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, no siendo necesario disponer de certificado digital para acceder a este servicio. En algunos supuestos, explica, no se podrá solicitar a través de este servicio, sino que deberá personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, al ser necesario aportar documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias. Eso sí, cualquiera que sea la forma de solicitud de la TSE, ésta se enviará al domicilio del solicitante en un plazo no superior a 10 días.
La tarjeta tiene una validez de dos años y que es importante que antes de realizar un desplazamiento a cualquier país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o a Suiza, compruebe que dispone de TSE y que el periodo de validez de aquélla comprende la fecha de regreso prevista. Si no es así, recomienda solicitar una nueva tarjeta para asegurar la cobertura sanitaria durante su estancia.