A partir de 2015, cuando tendrán lugar las próximas elecciones locales, el número de concejales en las Corporaciones locales se reducirá, si prosperan los planes del Gobierno de Mariano Rajoy, un 30%.
Es la única hipótesis en la que, bajo la condición de que la Cámara local siga teniendo número impar, no cabe interpretación: ocho escaños menos, 17 políticos locales con acta.
La otra opción es la de que las disposiciones legales que aún no se conocen consideren a la ciudad autónoma con el mismo rango que una Comunidad Autónoma, instituciones para las que presidentes como la madrileña Esperanza Aguirre o el gallego Alberto Núñez Feijoo barajan una reducción del 20%. En ese caso, el Pleno de Ceuta se quedaría con 19 ó 21 escaños.
El planteamiento del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que pasaría por extender a todas las Autonomías la fórmula de su región, donde cada diputado equivale un número de habitantes (actualmente, unos 77.000), es inaplicable en la ciudad autónoma.
Más allá de la interpretación teórica política de aplicar esta medida (el PSOE y el resto de la izquierda consideran que lo que se recorta es “democracia”; el PP valora que sólo disminuyendo el número de concejales electos se pueden dejar de gastar más de 3.500 millones de euros), de llevarse a cabo, la iniciativa tendrá consecuencias directas sobre la representatividad de cada formación en la Asamblea, diferentes en función de cuál sea el porcentaje de minoración a aplicar.
En cualquiera de los casos, es evidente que se encarecerá en número de votos el mínimo para acceder a la representación institucional con la Ley D’Hont, pero también que el PP será el que perderá un mayor número de representantes en el Palacio autonómico.
Extrapolando los resultados de las autonómicas de 2011, en las que sobre un total de 30.937 votos emitidos (227 nulos y 466 en blanco) el PP obtuvo 20.023 sufragios; la coalición Caballas, 4.404; el PSOE, 3.578; UPyD -ya sin escaño-, 815; y el PDSC, 720.
Con una reducción ‘de Ayuntamiento’, del 30%, el PP perdería 5 diputados-concelajes. Los localistas de Mohamed Ali, la mitad de su grupo actual (dos representantes menos), y uno los socialistas. En este escenario, Caballas sería proporcionalmente la formación más perjudicada si no variasen los resultados de cada partido.
Con un recorte ‘de Comunidad Autónoma’ del 20%, en su horquilla máxima (seis diputados menos), el PP perdería 4 y uno cada grupo de la oposición en la Cámara actual. Con ese mismo porcentaje de reducción, pero en su escenario mínimo (4 escaños por debajo de los 25 actuales), habría dos Populares menos y, con las mismas listas, perderían sus escaños José María Mas y Mohamedi Abdelkader Maanan.