El ‘pinchazo’ coyuntural del turismo de cruceros, en regresión desde el estallido definitivo de la crisis, no ha lastrado los grandes números de la Autoridad Portuaria de Ceuta, que durante el primer semestre del año ha recibido casi un 9,9% más de buques atracados o fondeados en sus instalaciones más que entre enero y junio de 2011.
Según los últimos datos publicados por la institución que preside José Torrado, durante la primera mitad de 2012 han pasado por el puerto de Ceuta un total de 6.717 buques, casi un 10% más que en la comparativa interanual con respecto al pasado ejercicio.
Los barcos que cubren la línea Ceuta-Algeciras aportan más de la mitad del total de escalas registradas (4.118, un 17,4% más que en 2011).
El número de embarcaciones que han atracado apenas varía con respecto al año anterior tras caer un 3,3% y quedarse en 2.269, mientras que el número de buques que han fondeado se dispara casi un 30% y ha pasado de 256 a 332 entre enero y junio.
Más de 30 barcos al día
Durante el mes pasado, en último con estadísticas cerradas, pasaron por la Autoridad Portuaria de Ceuta un total de 1.108 barcos, a razón de más de 30 al día.
El volumen total de su porte acumulado superó los seis millones, más de 34 en el acumulado de la primera mitad del ejercicio, durante la que se ha registrado una evolución al alza superior al 6,2%. La mayor parte de los buques atracados pasaron por Ceuta para realizar tareas de avituallamiento (2.009 de 2.659), como la totalidad de los que simplemente han fondeado (332).
Búnkering
El hecho de que el puerto de Ceuta haya apostado por la operaciones de búnkering o de avituallamiento de combustible ha conseguido que, en los últimos cuatro años se haya producido un aumento del 275% en el número de escalas, que ha pasado de 1.600 en 2008 a cerca de 6.000, incluidos los fondeos, en 2012, algo que está propiciando que la cuenta de resultados de Ceuta esté en positivo.
‘Amarres de Ceuta’, expedientada
La Autoridad Portuaria local ha abierto un expediente informativo a la empresa ‘Amarres de Ceuta’, que a finales del año pasado recibió la licencia para la prestación del servicio técnico-náutico de amarre y desamarre de buques en el puerto de la ciudad autónoma. La compañía deberá acreditar que, contra lo que se ha denunciado a la Autoridad Portuaria, sí cumple todos los extremos del pliego de condiciones de este servicio en lo referente a Personal (once amarradores, entre otros requisitos).