Ayer, STEs, sin representación en la Junta de Personal Docente, arrojó un poco más de luz sobre la cuestión. Uno de sus responsables en la ciudad, Agustín Píriz, tras un concienzudo análisis centro por centro del cupo real, del número exacto de docentes que han trabajado hasta junio para el Ministerio de Educación en Ceuta, aportó a este periódico un nuevo dato.
“Según nos ha confirmado la propia Dirección Provincial, a fecha de hoy se destruirán 42 puestos de interinos, pasando de un cupo total de 1.306 trabajadores a 1.264”, detalló.
A tenor de los nuevos números facilitados por el equipo de Cecilio Gómez a esta central, las cifras que se difundieron el lunes se referían exclusivamente a empleados que ejercen docencia directa sin contar Orientación y el Centro de Educación Especial de San Antonio.
Incluyéndolos (así como al secretario personal del anterior director provincial, a la técnico de Obras...), el pasado curso trabajaron en Ceuta, “según la información, tirando a la baja, que hemos recopilado”, un total de 1.225 funcionarios e interinos, los mismos que en el año académico 2008/09 y alguno menos que en el 2009/10 (1.237) y cuatro más que en el siguiente (1.221). Para llegar a los 1.306 del sumatorio total habría que añadir el personal del Centro de Profesores y Recursos y la Unidad de Programas Educativos, entre otras unidades periféricas. “No nos atrevemos aún a decir cuál será el número real de puestos de trabajo destruidos, pero al menos serán 42”, advirtió Píriz, partidario de “elevar” el nivel de las movilizaciones del sector y el resto de la Función Pública “frente al jaque al Estado de Bienestar del Gobierno de Rajoy”.
El acuerdo para no suprimir la reducción de jornada a docentes con más de 55 años, papel mojado
Los Servicios Centrales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) confirmaron ayer a ‘El Faro’ que el acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo entre los representantes de la Dirección Provincial y la Junta de Personal Docente de Ceuta para dejar sin efecto en la ciudad autónoma la supresión de la reducción de jornada para maestros y profesores mayores de 55 años quedará en papel mojado. Es decir, que esta medida paliativa ideada para reducir en los centros educativos caballas los efectos en términos de destrucción de empleo de la ampliación a 25 y 20 horas de jornada lectiva semanal en Infantil y Primaria, por un lado, y Secundaria, por otro, no se llevará a la práctica. O lo que es lo mismo, que “alrededor de una veintena” de interinos más perderán sus trabajos a partir de septiembre. Es el resultado de las dos horas que no dejarán de trabajar los mayores con entre 55 y 58 años y las tres horas que seguirán en sus puestos los que ya tienen entre 59 y 64. El nuevo tajo, no computado en la información contrastada por STEs ayer en la Dirección Provincial, acerca el recorte total a las cifras en las que situaron fuentes de la comunidad educativa a ‘El Faro’ la traducción laboral del “doloroso recorte” que el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Alfonso González, comunicó a sus interlocutores ceutíes hace diez días que habría que acometer finalmente en Ceuta.