Los traslados de inmigrantes a CIEs de la península en las bodegas de los barcos se han estado realizando de forma aleatoria desde hace un par de años hasta el pasado junio (última fecha de la que ‘El Faro’ haya tenido constancia por testimonios recogidos de los propios inmigrantes). La Jefatura Superior no es responsable de estos traslados, ya que es una unidad especializada en las repatriaciones de Madrid la que los lleva a cabo. Normalmente se trasladan a los sin papeles en la cubierta de los barcos de la compañía Acciona, pero por causas que no han sido aclaradas (algunas fuentes policiales lo achacan a la comodidad elegida por algunos agentes)se han producido varios trayectos en las bodegas. Una práctica que además de ser ilegal, está prohibida y ha sido ya criticada por la red de oenegés EAPN y, ayer mismo, por la propia AUGC y por el grupo político Caballas. Estos últimos consideran dichos traslados inhumanos y advierten de que no pueden volver a producirse.
Hace año y medio, el asiático R. fue trasladado con otros ocho compañeros así. “Éramos ocho, el viaje fue incómodo porque no podíamos casi movernos. Íbamos esposados, uno con otro, y con muchos policías. No nos dejaron salir del vehículo dentro del barco hasta que llegamos a Algeciras”, confiesa a ‘El Faro’. Hace dos años, otro asiático también fue trasladado junto a diez personas del CETI de la misma forma “dentro del coche, en el ferry”, apunta. También la historia se ha vuelto a repetir en febrero y marzo, y, por último, al menos de casos de los que ‘El Faro’ tenga constancia, en junio, cuando salieron varios subsaharianos con destino a un CIE de Tarifa. Viajaron en el ferry de Acciona y la Policía decidió tenerlos en las bodegas, esposados.
Fuentes policiales han indicado que dicha medida no debe repetirse puesto que no está permitida. Los propios inmigrantes no denuncian este tipo de traslados por el temor a que hacerlo les perjudique.
“Los detenidos van en una zona con televisión”
El sindicato UFP dio ayer su particular punto de vista sobre el traslado de inmigrantes a la península. Dicen que no van a denunciar esta situación porque “los ciudadanos extranjeros que carecen de documentación válida y en rigor para viajar y permanecer en España cuando son trasladados de la península a Ceuta o viceversa en barco lo hacen en una zona acotada, con televisión incluso”, sentencian. UFP dice que todos los detenidos se acomodan en una zona por orden judicial o gubernativa para hacer el viaje con la custodia policial pertinente “que se encarga de hacer el servicio con gran sutileza y discreción para evitar que se creen situaciones de inseguridad ciudadana entre el resto del pasaje”, apuntan. El sindicato no tiene constancia de viajes en las bodegas de los barcos por eso, dice, no ha denunciado como sindicato estas prácticas, que son realizadas por agentes de la unidad especial de expulsiones y repatriaciones de Madrid en los barcos de la compañía Acciona. A UFP no le constan trayectos en bodegas.