{jaimage crop="TC" /}El senador ceutí José Luis Sastre, que tiene en la Educación su ámbito profesional al margen de la política y uno de sus principales ejes de actuación en las Cortes Generales,
alabó ayer en declaraciones a este periódico las líneas maestras del anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa que, con el fin de sustituir a la LOE, vigente desde 2006, presentó el ministro del ramo, José Ignacio Wert, al Consejo de Ministros.
“El proyecto respeta todos los principios que el PP incluyó en su programa electoral a las últimas elecciones generales, que nada tienen que ver con los falsos mensajes lanzados por la oposición sobre un supuesto desmantelamiento de la Educación Pública”, recordó Sastre.
Parafraseando al ministro, el senador ceutí coincidió con él en que la reforma legal debe priorizar el máximo aprovechamiento “de las distintas potencialidades de cada alumno”. “Para ello”, amplió el parlamentario, “se va a reforzar la independencia de los centros y se va a fortalecer el papel del profesor a partir de dos premisas fundamentales: la igualdad de oportunidades, para que cada estudiante acceda a una educación gratuita y de calidad hasta el final de la etapa obligatoria y esté motivado a continuar después, y la potenciación y el reconocimiento del talento que poseen todos los estudiantes”.
La futura Ley, que se espera implantar a partir del curso 2013/2014, servirá para reducir el número de materias y aumentar la carga lectiva de las materias instrumentales; para introducir, a partir de 2º de la ESO, “programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento así como de cualificación profesional” y para adelantar a 3º de Secundaria la elección de itinerarios a través de la elección de materias convirtiendo 4º de ESO en “un curso de iniciación con dos trayectorias bien diferenciadas: hacia Bachillerato y hacia Formación Profesional”.
El Ministerio y las Autonomías realizarán evaluaciones externas al final de cada etapa y “facilitarán” el acceso desde la FP de Grado Medio a la de Superior.
Objetivo: lo mejor para cada alumno
El reconocimiento “de la diversidad entre alumnos en sus habilidades y expectativas” es, según el Ministerio de Educación, “el primer paso de cara al desarrollo de una estructura educativa que contemple diferentes trayectorias”. “La lógica de la reforma” se basa en ir “hacia un sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus fortalezas” asegurando a quienes tienen problemas de rendimiento que contarán con programas de apoyo “que mejoren sus posibilidades de seguir estudiando”.