El Ministerio de Fomento no reducirá los horarios semanales de apertura del helipuerto de nuestra ciudad si la demanda de vuelos así lo requiere. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para adecuar la oferta de servicios de 17 aeropuertos y 2 helipuertos de Aena a la demanda real que presenten en cada momento. Se trata de un Plan Estratégico elaborado para aeropuertos deficitarios con menos de 500.000 pasajeros al año y destinado a mejorar sus resultados económicos.
La meta propuesta es pasar de un Ebitda consolidado para este grupo de aeropuertos y helipuertos de -66 millones de euros en 2011 a un Ebitda objetivo de -33 millones al final de 2013, por lo que se reducirían las pérdidas a la mitad.
El Plan de Eficiencia Aeroportuaria es un Plan dinámico que permite que los aeropuertos puedan aumentar sus servicios en cualquier momento en función de la demanda, de forma que no se limiten las posibilidades de desarrollo local y autonómico. Si se plantean nuevas rutas aéreas, las medidas diseñadas permiten su adaptación inmediata y específica al aeropuerto de que se trate.
Ceuta
Así se establece que el helipuerto de Ceuta pasaría en circunstancias de vuelos como los que ha tenido durante los últimos meses con Inaer de 82,3 horas semanales a 74,5 horas semanales, mientras que el de Algeciras de 80,5 a 71,3 horas.
Sin embargo, si al final Cathelicopters ofreciera hoy una respuesta positiva y cuando comenzara los vuelos tuviera un incremento en el número de viajes no habría ningún problema en incrementar los horarios de apertura y cierre.
En el mismo Plan presentado por la ministra se deja bien claro que “ habrá una adecuación de los servicios a las necesidades. En las franjas en las que no haya presencia de pasajeros, y sin menoscabo del nivel de calidad, algunos servicios se adecuarán a las necesidades reales (mantenimiento, limpieza, seguridad, etcétera). Luego, además existirá una flexibilidad de la jornada y polivalencia y movilidad en las plantillas.
A partir de este momento Aena negociará con las organizaciones sindicales todas las medidas laborales: flexibilidad de la jornada, polivalencias y movilidad de plantillas para lograr estas nuevas fórmulas de gestión que se han preparado a nivel de distintos aeropuertos españoles.
Todos estos aeropuertos y helipuertos estarán siempre operativos para situaciones de emergencia y para el traslado de órganos para trasplantes, en las mismas condiciones que las que ahora mismo se están aplicando.