Este organismo ha sido el encargado de seleccionar cinco inmuebles por ser representativos de las diferentes tipologías de bienes culturales y los ha incluido en estas visitas guiadas, que se desarrollarán entre el 7 de julio y el 23 de septiembre.
Así, durante los fines de semana de julio, agosto y primera mitad del mes de septiembre, el público podrá visitar la catedral de Ceuta, el alcázar del rey Don Pedro en Carmona (Sevilla), el teatro romano de Medellín (Badajoz), la capilla de san Pedro en la catedral de Valencia y el Alto Horno n.º 1 de Sestao (Vizcaya).
Esta iniciativa pretende “difundir a la ciudadanía la relevante tarea de protección, conservación y restauración” realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al tiempo que permite acceder a monumentos cerrados a causa de las obras.
Las visitas, de carácter gratuito y de una hora de duración, se realizarán en turnos de veinte personas y estarán guiadas por técnicos especializados en Historia, Historia del Arte y Restauración, con el fin de garantizar el mayor disfrute de esta experiencia única. Al ser visitas de obra, en todo momento, y por motivos de seguridad, se deberán respetar los itinerarios marcados y las observaciones del técnico de Patrimonio Cultural que guíe los grupos.
El programa permitirá a los ciudadanos conocer los criterios y los objetivos de las intervenciones, el valor arquitectónico e histórico de cada monumento y comprobar la evolución de las obras. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “cumple así con uno de sus principales objetivos estratégicos: facilitar el acercamiento de la sociedad a la cultura y sus diferentes manifestaciones, y hacer partícipes a los ciudadanos del gran esfuerzo realizado desde las Administraciones Públicas para procurar la conservación de los bienes que conforman nuestro Patrimonio Cultural”, se explica en la web que el Instituto de Patrimonio Histórico ha puesto a disposición de los ciudadanos para poder participar en estas visitas guiadas, una experiencia en la que la Ciudad Autónoma también quiere contribuir con la apertura al público de la puerta califal durante las obras de puesta en valor del yacimiento, que también podrá ser visitado.
Los interesados pueden encontrar en http://www.visitasrestauracion.es/ toda la información y horarios para realizar los itinerarios, así como un formulario a rellenar para poder participar en las visitas.
Un edificio con muchas filtraciones y humedad
Estas obras de restauración, que se están acometiendo por parte de la empresa Yamur SL son las más importantes que se han ejecutado en el templo catedralicio de Ceuta, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2008. Los principales daños que se detectan son consecuencia de la falta de estanqueidad de la cubierta y de sus numerosas filtraciones, lo que ha provocado una intervención que está afectando a la nave central, el crucero, el deambulatorio y la capilla del Sagrario. La entrada de agua durante décadas ha originado numerosas manchas de humedad en el interior del edificio, tanto en las bóvedas como en los muros. Los revestimientos presentan desprendimientos y los paños exteriores también están afectados por la humedad. Además de ello algunas de las vigas que soportan la techumbre presentan problemas estructurales, agravados en las de madera por la acción de los hongos y los insectos. Los trabajos, que acaban de comenzar prácticamente, se alargarán hasta los primeros meses de 2013.