• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un pescador detenido con inmigrantes en otra noche de presión en Ceuta

La Guardia Civil logró interceptar esta madrugada una patera de Marruecos, detener al patrón y localizar a 6 inmigrantes que había soltado en el Recinto. Todo ello en una noche de intensa presión de nadadores

Por Carmen Echarri
31/08/2025 - 07:27
Fotos y vídeo: Kike Román

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Guardia Civil ha afrontado una madrugada de presión en el mar con intentos de entrada de inmigrantes a nado desde Marruecos a Ceuta. Pero no solo eso, también la aproximación de pateras de pesca marroquíes cargadas de personas a las que intentan acercar a la costa.

Las diferentes unidades del Instituto Armado, tanto patrullas como Servicio Marítimo, el equipo búhos y la central COS, han trabajado coordinadas para no solo salvar vidas esta noche, sino también proceder a detenciones de pasadores, de individuos que se lucran con el tráfico de personas.

Así, por ejemplo, en torno a las dos de la madrugada, se logró el arresto de un pescador marroquí, el decomiso de su patera de pesca y la localización de 6 inmigrantes a los que había acercado hasta la zona del Sarchal, a la altura de la antigua cárcel de mujeres, instándoles a la fuga.

Ha sido, de hecho, la intervención más destacada de estas últimas horas de control en la frontera sur.

FAROTV captó no solo la localización de estos magrebíes en las inmediaciones de la zona de desembarco tras una intensa batida desarrollada por la Guardia Civil, sino también el traslado del detenido por este pase, que será puesto a disposición judicial en las próximas horas.

Los inmigrantes lo reconocieron en la propia base del Servicio Marítimo, al igual que la embarcación en la que habían sido trasladados desde aguas marroquíes a Ceuta.

Un operativo perfecto

 

1 of 6
- +

El operativo resultó perfecto, dándose con todos los considerados elementos de prueba para la comisión del delito: el pasador, los inmigrantes y el vehículo usado para el pase.

Mermar el empleo de estas pateras para el tráfico de personas supone una auténtica lucha para las fuerzas de seguridad. Se infiltran entre la niebla, aprovechan también el resto del tráfico marítimo o se aproximan a Ceuta en cualquier momento de la noche fingiendo desempeñar sus labores de pesca cuando, en el fondo, están traficando.

La Guardia Civil actúa ante aquellas que resultan sospechosas no solo por un posible pase de personas, sino también de hachís que termina siendo fondeado para su posterior recuperación por buzos implicados en la trama.

El Servicio Marítimo pudo proceder al traslado del detenido y la embarcación a su base ubicada en el puerto pesquero tras ser alertados desde el COS y el equipo búhos (los ojos nocturnos de la Guardia Civil), que ejercieron de guías al detectar los puntos de calor gracias a los distintos agentes destinados en los puntos fijos y móviles operativos.

Acercamientos de nadadores durante toda la noche

Durante toda la noche se han registrado acercamientos de nadadores desde Marruecos a Ceuta, activándose diferentes patrullas por zonas como Almadraba, Juan XXIII o el propio Recinto, además de Tarajal e incluso la zona de la Ribera, hasta donde llegaron nadadores.

Termina el verano, los últimos coletazos de una presión migratoria ejercida por quienes se echan al mar, abriéndose en sus rutas cada vez más para no ser interceptados.

El Servicio Marítimo procedió a la localización de decenas de nadadores durante toda la madrugada, guiados por los compañeros con cámaras térmicas para determinar la ubicación concreta de estos jóvenes.

Varios localizados en la zona de la Almadraba y una fuga abortada

 

1 of 5
- +

FAROTV presenció la interceptación de nadadores a la altura de la Almadraba y en la conocida como Piedra del Pineo, además de la abortada fuga de un inmigrante que pretendía burlar el control establecido, en los propios arenales, por las patrullas.

Su escapada fue breve, siendo localizado por los agentes que estaban en el lugar.

A pesar de la falta de medios que lastra a la Guardia Civil en noches como esta y otras vividas durante este verano, los agentes agotan los recursos ejerciendo el control en una frontera sur con demasiadas quiebras.

La Marina marroquí dispone de unas embarcaciones básicas que deben ser guiadas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil para que se hagan cargo de sus propios nacionales. Esa función, lenta y constante, merma la efectividad en un espacio sometido a una presión sin freno.

Todo esto no queda reflejado en la relación de datos publicados cada 15 días por el Ministerio del Interior, ya que no se alude a la ristra de intentos de entrada como los repetidos durante toda esta madrugada.

Los inmigrantes localizados en el mar son asumidos por Marruecos, procediéndose a la devolución por la frontera de aquellos que logran llegar a los arenales.

Durante toda la madrugada no han cesado los intentos de pase a nado a Ceuta en lo que es el vivo ejemplo de una crónica anunciada, pero no por ello compleja de abordar.

Tags: FronteraFrontera SurGuardia CivilInmigraciónMarruecosSarchal

Related Posts

oreo-final-feliz-ultimo-rescatados-marruecos-espera-ceuta-003

Oreo y su final feliz: el último de los rescatados en Marruecos que espera en Ceuta

hace 11 horas
marruecos-estados-unidos-alianza-militar

Marruecos y Estados Unidos sellan una alianza militar histórica hasta 2036

hace 14 horas
cola-asilo-frontera-tarajal-15

Así puede pedir la cita previa para acceder a la regularización extraordinaria de inmigrantes

hace 20 horas
crisis-tomate-marruecos-suspension-exportaciones-precios

Crisis del tomate en Marruecos: suspensión de exportaciones para frenar los precios

hace 1 día
golpe-guardia-civil-trafico-drogas-detenidos-hachis-002

Operación Socks: la Guardia Civil golpea a los traficantes de hachís

hace 1 día
apuesta-paz-primo-rivera-consolidar-dictadura

La apuesta por la paz de Primo de Rivera para consolidar su dictadura

hace 2 días

Comments 4

  1. Mi opinión comentó:
    hace 8 meses

    Cuando salen de Marruecos en pateras ,en motos de agua, o inclusive nadando, ya vienen dirigidos por sus hermanos en Ceuta que le marcan las coordenadas. Uno de esos puntos esta en el Sarchal frente a la tienda de comestibles las24 horas del día.

    • Topo comentó:
      hace 8 meses

      No hace falta que le den las coordenadas,existen otros sistemas. De los del CETI escondidos en los montes próximos al vallado o rulando por La Cabililla ¿sabe algo?

  2. Pensionista comentó:
    hace 8 meses

    Y la patera a su csa

  3. Chico malo comentó:
    hace 8 meses

    Mañana el pescador está en su casa.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023