Las negociaciones entre los representantes de los 85 trabajadores del Convenio ME-Ciudad y la Administración local han abierto una vía de encuentro para limitar a julio y agosto, “el menor de los males”, los recortes en sus condiciones laborales.
Este principio de acuerdo debe ser ratificado aún por el Comité de Empresa y la asamblea convocada para el próximo lunes en el Edificio Sindical. Así, el planteamiento inicial de la Administración, que pasaba por dejar a los 85 trabajadores afectados como fijos-discontinuos que sólo permanecerían en sus puestos en periodos lectivos con actividad en las aulas (no en las semanas que no la tienen de junio y septiembre ni en las vacaciones de Navidad, Semana Santa y ‘semana blanca’), les deja en ese mismo estatus pero conservando su antigüedad y en el paro sólo en el descanso estival. Las partes han renunciado a última hora a aplicar el artículo trece de la reforma laboral, que contempla la suspensión temporal de contratos por causas económicas, “más sencilla de aplicar”, al sólo ser viable en el sector privado.
Los estudiantes, “satisfechos” con la congelación de tasas en la UGR
El delegado de estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la UGR en Ceuta, Alejandro Ortiz, mostró ayer en nombre del colectivo su “satisfacción” por el compromiso oficial adquirido por la Junta de Andalucía de no aumentar más allá de la inflación el montante de las tasas universitarias en el territorio de su competencia. “Esperamos que el Gobierno andaluz cumpla su compromiso y no lleguemos a situaciones como las de Cataluña, donde parece que los precios pueden encarecerse un 50%”, ha apuntado. El coste medio de la matrícula de primer curso en Ceuta se cifra en “unos 800 euros”.