{jaimage crop="TC" /}El director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Bharat Bhagwandas, convocará de nuevo en los próximos días a los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local con quienes concretará los cortes de tráfico que serán necesarios para completar la reforma del puente Virgen de África, sobre el foso de las Murallas Reales, entre las calles independencia y Martínez Catena.
Según explicó, con toda seguridad la interrupción del tráfico, imprescindible para la reforma del tablero, se hará en septiembre, una vez concluida la OPE. Se barajan dos alternativas, por una parte, la de invertir el sentido de uno de los carriles de la avenida de San Juan de Dios y por otra, la de restringir el tráfico en el puente a un solo carril. De momento, la obra avanza según el ritmo previsto por la empresa adjudicataria, Ferrovial, que ha colocado el andamiajes en los estribos y pilares de esta infraestructura, de acuerdo a las actuaciones en esta fase inicial de los trabajos. El Puente Virgen de África no se reforma desde 1988 y ya entonces se realizó una reforma similar a lo que se está efectuando en estos momento. El Ministerio de Fomento está invirtiendo en esta restauración intetgral 1.240.000 euros en el tramo que ocupa el puente, situado en el punto kilométrico 0,220 de la carretera N-352 y de 22 metros de largo.
Antiguo, pero urgente
La reforma de este puente no es un proyecto nuevo, sino que es consecuencia de una inspección, realizada hace algunos años, por los técnicos de la Demarcación de Carreteras de Sevilla, con competencia en Ceuta, en la que se determinó la realización de una actuación completa que afectará a los pilares, cimentación así como al tablero del puente sobre el foso de las Murallas Reales, entre las calles independencia y Martínez Catena.Se estima que la obra tendrá un plazo de ejecución de unos cuatro meses.
La rehabilitación, que durará unos cuatro meses, consistirá en el asentamiento de los pilares, el refuerzo del tablero y la reposición del acerado, así como en la reparación de los desconchones y armaduras observadas en los montantes y en el tablero, además de la inyección y sellado de las fisuras y la sustitución de la barandilla del puente. Esta rehabilitación estaba prevista que se licitara en 2010 , aunque la inversión no fue posible entonces por problemas presupuestarios y se fue postergando hasta que se le dio luz verde en el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre de 2011, curiosamente el segundo presidido por Mariano Rajoy.