Implantar este sistema, del que se benefician sólo los vehículos de Auto-taxi (unos doce), ha sido posible al solicitar las ayudas del plan de modernización 2010/2012 que da el Gobierno de la Ciudad para la implantación de nuevas tecnologías en el sector. La empresa Auriga ha sido la encargada de implantar unos GPS que ya operan en más de 120 ciudades del país y que es la primera vez que se implanta en Ceuta. Con dicho sistema los vehículos están controlados y es la propia operadora la que detecta cuál es el coche más cercano a un servicio que se reclama para asignárselo. Los taxis llevan su navegador, presentado ayer en la plaza de África, y reciben órdenes de esa operadora. El viernes pasado, un día antes de la presentación oficial, ya se estuvo probando el sistema, registrándose sólo algunas zonas de la ciudad -como es el puerto- en donde se producen incidencias que se irán mejorando.
El propio Vivas instó a las demás asociaciones del taxi a mejorar sirviéndose de las ayudas de ese Plan de Modernización, dotado con 150.000 euros, y del que todavía quedan 100.000 para posibles inversiones en el taxi, tras atenderse 30 solicitudes hasta el momento. “La línea de ayudas sigue abierta y no habrá mejor satisfacción que cerrarla habiendo agotado la partida”, recalcó Vivas, quien incidió en que tener un servicio del taxi moderno ayuda a mejorar áreas como el turismo.
Hasta 260 personas están vinculadas en la ciudad al sector del taxi, formando parte de alguna de las asociaciones vigentes. Algo que fue destacado por Vivas como una industria clave en la ciudad que sale adelante a través de microempresas. La asociación de Auto-taxi ha optado por dotar de GPS a sus vehículos para ganar en seguridad y tiempo, además los coches tienen un botón antipánico para ser utilizado en casos de agresiones. De momento los demás profesionales del sector no tienen pensado implantar este sistema en sus vehículos, funcionando con la tradicional centralita para la recepción de llamadas y asignación de servicios a las distintas paradas.
Vivas apeló ayer a “seguir por el camino de la innovación y la mejora de la calidad” al sector. Respecto a la disconformidad existente con las tarifas que fueron aprobadas en pleno y que los taxistas consideran que no les son beneficiosas, Vivas mostró su compromiso a sentarse a dialogarlas y buscar una solución.
En detalle
Líneas de ayuda
Están orientadas a la adquisición de taxímetros, emisoras, GPS o elementos de seguridad. Además hay ayudas para adquirir vehículos o para adaptación.
Las solicitudes
Se han pedido sobre todo para la primera de las líneas de ayuda, la que se destina a la implantación de medios o mejoras.
Las pérdidas
La crisis ha hecho mella en el sector del taxis hasta el punto de registrarse pérdidas diarias de hasta 25 euros. Las tarifas acordadas no han ayudado mucho.
Control
Con el nuevo sistema el control se ejerce desde Algeciras a través del sistema GPS. Se teme incidencias por las antenas marroquíes.