El Gobierno de la Ciudad tiene ya decidido que se personará como acusación particular en el caso del incendio de los garajes de Parque Ceuta según confirmó ayer el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, adelantada al Miércoles Santo por la celebración de la Semana Santa. Eso sí, la Ciudad se personará en este proceso judicial con la condición de que el fiscal califique el incendio, por el que hay tres jóvenes detenidos como sus supuestos autores, como un hecho delictivo, algo que todavía no se ha producido, “aunque todo apunta a ello”, explicó.
El portavoz indicó que esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta que se puso en grave riesgo la integridad física de las personas que viven en el asegunda fase de Parques de Ceuta, así como por los numerosos daños materiales que el fuego ha dejado tras de sí en el interior del garaje. “Han sido muchas las vidas que se han puesto en peligro y muchos los daños causados a las personas que allí viven y a la propia institución, porque han sido muchos los costes a los que se ha tenido que hacer frente para actuar y que estos vecinos pudieran retomar la normalidad”, añadió. “Si existe algún resquicio legal para pedir responsabilidad civil a los autores en el caso de que se produjera una supuesta condena penal pues lo llevaríamos a cabo”, argumentó el portavoz en relación a una reclamación de daños y perjuicios por parte de la administración local.
“Muchas horas extraordinarias”
La administración local podrá personarse en el proceso judicial legitimada al asumir las actuaciones de urgencia que se han llevado a cabo en el garaje incendiado, para reclamar indemnizaciones tanto por el coste de estos trabajos, presupuestados inicialmente por Obimace en torno a los 4.500 euros, como por el gasto en horas extraordinarias de todos los funcionarios municipales que acudieron a ayudar en las labores de extinción, seguridad y reparación fuera de servicio, entre ellos bomberos, policías locales y trabajadores de Acemsa, Obimace o Parque Móvil.
“Cuando nos personemos en el proceso penal se hará una cuantificación exhaustiva. Hay que tener en cuenta que hay muchas horas extraordinarias de muchos bomberos y policías que se incorporaron al servicio no estando de guardia, con lo que son horas extraordinarias, los costes de limpieza que se han llevado a cabo por Obimace y Acemsa y las horas invertidas en reposición de tuberías y saneamiento, el apuntalamiento que ha llevado a cabo Obimace, es decir un volumen elevado de costes. Ese no es el principal problema, entendemos nosotros, pero sí el que nos da la legitimidad necesaria para presentarnos en el proceso penal”.
Martínez ha aprovechado para agradecer y felicitar al Cuerpo Nacional de Policía por su rapidez a la hora de efectuar las detenciones así como a los vecinos del inmueble en el que se produjo el siniestro porque su colaboración en este caso “ha sido decisiva e imprescindible para dar con los malhechores que cometieron este lamentable atentado”. “Desde el Gobierno consideramos que ninguna excusa sería buena para cometer ese terrible atentado, pero desde luego el hecho de intentar cobrar el seguro de un vehículo nos parece una barbaridad que no puede justificar un hecho de estas características”.