Según los cálculos que manejan las autoridades marítimas de nuestra ciudad, la investigación sobre el accidente ocurrido por el 'Millenium II el pasado trece de enero cuando chocó con el buque de bandera maltesa 'New Glory' aún puede tardar entre dos o tres meses en estar finalizado. Recordemos que este tipo de investigación le corresponde por ley a la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos que es un órgano creado a finales de la década de los ochenta y que pertenece al Ministerio de Fomento.
Una investigación de cuyos resultados no se esperan, según determinados expertos, una novedades muy importantes más allá de las que ya se pudieron conocer a lo largo de las jornadas posteriores a la colisión a unas millas del puerto de nuestra ciudad.
Por supuesto, del resultado de la investigación dependerán luego con posterioridad el segundo aspecto como son las indemnizaciones que deberán producirse en un doble camino: determinar de quien fue la responsabilidad en la colisión, si del Millenium II o del 'New Glory' y luego las posibles acciones que ejerzan los pasajeros que iban a bordo esa noche del buque de Acciona-Trasmediterránea. En el 'Millenium II' viajaban 174 pasajeros, 37 vehículos y cuatro unidades de carga, mientras que en el 'New Glory' había un total de 20 tripulantes a bordo.
Investigación
'Acciona' subrayó que "desde el primer momento", la compañía "activó el Plan de emergencia en Tierra del Sistema de Gestión de la Seguridad, así como la norma corporativa de gestión de crisis correspondiente".
"La seguridad del 'Millenium II' no ha estado comprometida en ningún momento, manteniendo su propulsión y servicio", comentaron.
Lo que si se espera en que en las propias conclusiones de la investigación que lleva a cabo la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos se hagan una serie de recomendaciones a las autoridades marítimas tanto de Ceuta como de Algeciras para que se extreme la vigilancia en relación con la seguridad de los buques que realizan las travesías entre los dos puertos para que se cumplan todo lo legislado en cuanto a horas seguridad de navegación por parte de las tripulaciones, los descansos, la propia rutina por la repetitividad de las rotaciones, etc...