• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 15 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Gobierno podría aprobar de manera unilateral todos los temas laborales

Por Luis Manuel Aznar
03/03/2012 - 21:25

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Que las negociaciones con los sindicatos se reanuden o no se reanuden. Se pueda llegar a acuerdos o no se puedan llegar a acuerdos, no impediría con la legislación en la mano que por parte del equipo de gobierno se aprobaran todas las medidas que en materia laboral se negocian por decisión directa del Consejo de Gobierno.
Recordemos que, de manera independiente a la Relación de Puestos de Trabajo, encima de la mesa de negociaciones se encuentran ahora mismo los aspectos laborales del Plan de Sostenibilidad presentado a finales del mes de enero por el consejero de Hacienda y Recursos Humanos (el punto que más preocupa a los sindicatos es de las jornadas partidas, donde el equipo de gobierno había previsto reducir en un millón de euros aproximadamente). Un segundo punto que también se está negociando son los convenios para los próximos años. Estas dos cuestiones son la referencia en el aspecto de la Administración autonómica en sí. Luego nos encontramos con la otra mesa de negociaciones que es la referida a las sociedades municipales. Ahí se habla de una reducción del cinco por ciento para los cerca de ochocientos empleados que están en las diferentes sociedades, junto con el programa de fusiones que dejarán en un cincuenta por ciento menos el número de estas entidades públicas.
Pues vayamos desgranando cuales serían los mecanismos que podría poner en marcha el Gobierno de la Ciudad Autónoma si al final no se llegara a un acuerdo con los sindicatos o al final los mismos no volvieran a la mesa de negociación. De todas maneras, en estos puntos concretos hay una fecha prevista: el treinta y uno de marzo.

 

Punto
En el punto concreto de las jornadas partidas el ejecutivo tiene en sus manos una solución fácil para la aplicación. La jornada partida de la que se benefician una serie de empleados municipales no genera ningún tipo de derecho. Por lo tanto, con una comunicación a la Mesa General de Negociación, creada en uno de los últimos plenos y donde se sientan gobierno y sindicatos, sería más que suficiente. Una reestructuración de los servicios y nada más.
Luego, nos encontramos con los convenios. En el propio Estatuto Básico de la Función Pública se prevé que por razones presupuestarias se puede llegar a la denuncia en la aplicación de los convenios que están en vigor con los trabajadores.
Y luego nos vamos a las sociedades municipales. Con la nueva reforma laboral ya se ha abierto un camino para todas las empresas públicas, tal y como han indicado los expertos, con un tratamiento idéntico al del resto de las empresas privadas. Se pueden variar perfectamente las jornadas laborales y muchas de las condiciones laborales, entre ellas, los sueldos. Incluso, además no están cerradas a la posible presentación de ERE (Expediente de Regulación de Empleo).

Related Posts

detenido-rincon-noruego-buscado-blanqueo-capitales

Detenido cerca de Rincón un noruego buscado internacionalmente por blanqueo de capitales

hace 11 minutos
juancho-bernabe-fernando-bernal-ceuta-chisteando-005

Juancho Bernabé y Fernando Bernal, de nuevo en Ceuta con 'Chisteando'

hace 1 hora
calcetines-torniquete-heroica-maniobra-dos-regulares-salvar-vida

Calcetines como torniquete: la heroica maniobra de dos Regulares para salvar una vida

hace 2 horas
asociacion-chats-noirs-ceuta-aclara-actuacion-caso-fluffy-acusaciones-publicas-recibidas

La Asociación Chats Noirs Ceuta aclara su actuación en el caso de Fluffy tras las acusaciones públicas recibidas

hace 2 horas
gasoducto-africano-atlantico-apuesta-marruecos-seguridad-energetica-europea

El Gasoducto Africano Atlántico: la apuesta de Marruecos para la seguridad energética europea

hace 3 horas
policia-nacional-alerta-estafa-falso-medico

La Policía Nacional alerta sobre la nueva estafa del falso médico

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023