• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 3 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Con orgullo al profeta

Por Carmen Echarri
05/02/2012 - 12:09
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Faltan pocos minutos para que den las once de la mañana, y en el parque de San José, ubicado en la espalda del cuartel de la Guardia Civil, decenas de chiquillos muestran su euforia, mezclándose con el resto de la chavalería, padres, vecinos y los miembros del colegio Al Idrissi.

Ha llegado el gran día, el elegido para recuperar una tradición que se temía perdida para siempre: la celebración de la jutma. Una especie de pasacalles que Ceuta no acogía desde hacía más de 30 años. “Antes cuando éramos pequeños sí que se hacía. Salíamos a la calle, cantábamos y nos daban regalos y felicitaban. Terminábamos el recorrido en la casa del niño que había sacado las mejoras notas”, recuerda Hamido, miembro de la asociación cultural Al Idrissi. Aquello se perdió, quizá por la dejadez de quienes antes se preocupaban en hacerlo, quizá porque el paso del tiempo lleva consigo cierto hartazgo. Así ha sido hasta ahora, cuando el centro cultural, que tiene sus instalaciones en Benítez, ha decidido recuperar las tradiciones, “lo que es nuestro”, apunta Abdelkader, y hacer regresar a las calles de Hadú esta fiesta. Así que unas cien personas siguieron ayer un recorrido entonando canciones dirigidas al profeta que iba encabezado por las alumnas del colegio Al Idrissi, Mariam Abdeselam y Lamia Chaib. Ambas, de 12 años, son las que mejores notas han sacado en el aprendizaje del Corán que se da todas las tardes en este colegio. Los varones Mohamed Tarek y Yabir Kasmi no pudieron asistir, aunque sus capacidades para el aprendizaje ‘con nota’ también han sido destacadas por el colegio.
Enfilando el cuartelillo de la Guardia Civil, las destacadas alumnas, seguidas de sus compañeros de clase (de distintas edades), padres, profesores y miembros de la asociación de vecinos de San José, anduvieron ante la mirada de los curiosos sin cesar de cantar y venciendo de esta manera al frío imperante. La avenida Regulares, el Poblado Sanidad... y así hasta el edificio Caracas, los escenarios fueron distintos para acoger los cánticos en conmemoración del Mawlid, la fiesta del nacimiento del profeta Muhammad.
A su paso por los comercios de la barriada los vecinos se sonreían y otros, no sabedores de lo que estaba pasando, se preguntaban que qué pedían. Lo que ahora parecía extraño se pretende que en unos años ya no lo sea, ya que el interés del centro cultural Al Idrissi es precisamente que todos los años se celebre este pasacalles. Aunque eso sí, para próximas ediciones quieren que tenga lugar a final de curso, en junio, para favorecer que la meteorología sea más benévola.
Sara, alumna del colegio, ensalzaba la labor que allí se lleva a cabo enseñando el Corán. Reconoce que, con ayuda de los profesores, está entendiendo mejor la religión y la está conociendo. Orgullosa de los estudios brillantes de sus compañeras Lamia y Mariam, vivía el día de ayer con acentuada alegría.
La semana próxima, tanto en la UNED como en el Siete Colinas, el centro cultural con apoyo de Luna Blanca ha organizado conferencias y cánticos religiosos. Por cierto, que por parte de la asociación Al Idrissi se ha querido agradecer a la Policía Local el servicio prestado para coordinar la regulación del tráfico durante la jornada.

“Reconocemos los estudios de nuestros hijos”
lEmocionada, armada con su teléfono móvil para captar las mejores imágenes de su hija, Fatima Zhoora se mostraba feliz contemplando la actividad organizada por el colegio. Reconocer los estudios de los estudiantes y premiar a quienes se han esforzado más es una digna tarea que los progenitores de estos chicos y chicas reconocían emocionados. En los tiempos que corren, la recuperación de las tradiciones así como la mejora de la formación de los hijos y sobre todo el control que se hace sobre esa formación -evitando injerencias externas- se convierte en una labor que aprueban los padres que ayer quisieron respaldar la actividad del centro Al Idrissi. Tras el pasacalles y después de leer el Corán se dio paso a la fiesta con el reparto de dulces, dátiles y tartas entre todos los presentes en los bajos del edificio Caracas.

altalt

Related Posts

pollinica-inicia-cruz-mayo-lleno-total-platos-caseros-006-portada

La Pollinica inicia su Cruz de Mayo con lleno total y platos caseros

hace 31 minutos
hazana-nacho-gaitan-cruza-estrecho-menos-tres-horas-002

La hazaña de Nacho Gaitán: cruza el Estrecho en menos de 3 horas

hace 1 hora
empleo-ceuta-2026-nuevas-vacantes-disponibles

Empleo en Ceuta 2026: nuevas vacantes disponibles

hace 1 hora
desaparicion-militares-estadounidenses-marruecos-operativo-african-lion-26

Desaparición de militares estadounidenses en Marruecos: lo que se sabe del operativo en 'African Lion 26'

hace 2 horas
ceuta-b-empate-castilleja-milagro-llegar-playoffs

El Ceuta B empata y depende del milagro para llegar a los playoffs (2-2)

hace 3 horas
llegan-menores-argelinos-baleares-bordo-embarcacion-robada-001

De Argelia a Ibiza, y de vuelta a su casa: la travesía viral de unos menores

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023