El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación Docente (INTEF) ha acogido la primera reunión en el Aula del Futuro del equipo de Embajadores de CodeWeek y Leading Teacher, entre los que está el profesor Pablo Dúo Terrón, que imparte clases en el CEIP Príncipe Felipe de Ceuta y en la Facultad de Educación perteneciente a la Universidad de Granada.
Ha sido 19 los educadores entre España y Portugal presentes en la sesión en la que se identificaron sinergias, se compartieron buenas prácticas, además de reflexionar sobre estrategias de comunicación y marca personal para aumentar el alcance de actividades.
En el caso español, estuvieron presentes 12 comunidades autónomas a través de docentes de 14 provincias diferentes.
Durante el encuentro, la invitada especial María Comín, directora de Educación Preuniversitaria de Microsoft España, fue la encargada de presentar las herramientas de Inteligencia Artificial diseñadas para el sector educativo.
“En España, INTEF y Junior Achievement España orientan a los docentes en la identificación, registro, gestión y promoción de las iniciativas educativas a nivel nacional”, ha explicado Dúo.
Tras el encuentro los organizadores han querido hacer extensivo un “gran agradecimiento a todos los educadores comprometidos a llevar la codificación al aula, ¡Vamos a seguir marcando la diferencia!”.
Durante su intervención la reunión, el profesor de la Universidad de Granada, Pablo Dúo (Leading Teacher), presentó programas para trabajar la alfabetización en IA con estudiantes, argumentando que antes de consumir IA “es necesario saber cómo se crea”
Al respecto, ha hecho referencia a “docentes que usan IA para generar programaciones y actividades en el aula sin que la máquina tenga en cuenta los proyectos educativos de los centros ni las características de los alumnos o la atención a la diversidad, algo que la Unión europea en su última ley de IA publicada en el DUOE considera de alto riesgo”.
CodeWeek es un movimiento de base fundado por la European Schoolnet que tiene como objetivo llevar la codificación y la alfabetización digital a todos los centros de una manera divertida y atractiva, en ella se encuentran actividades y recursos en abierto durante todo el año, no solamente es una semana como algunas consejerías educativas piensan por el nombre de la iniciativa.