La presión de los nadadores continúa. Es una constante la búsqueda de personas que se echan al agua desde Marruecos no solo en el entorno fronterizo, sino también en puntos más alejados como Santa Catalina o Sarchal. Se sospecha de la implicación de embarcaciones y pateras de pesca que arrojan a los inmigrantes al mar cerca de las costas de Ceuta.
Este lunes, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y las patrullas han peinado la zona del Recinto y Sarchal en busca de inmigrantes que podían haber llegado a tierra. Se recibió el aviso, peinaron el mar, pero también las rocas.
Es precisamente este punto uno de los más explotados por las pequeñas redes dedicadas a los pases de personas, los acercan hacia los acantilados y les instan a dejar las embarcaciones para que lleguen a nado hasta los arenales.
Vigilancia y modus operandi
Esas embarcaciones cuentan con apoyo en tierra para alertar de la presencia de la Guardia Civil y también para recoger a los que llegan y trasladarlos en vehículos a las inmediaciones de la Jefatura Superior en donde menores y argelinos se presentan de manera voluntaria.
Esos pases se efectúan previo pago, pero son también los más temerarios ya que los pasadores no dudan en arrojarlos al mar para escapar.
Precedentes terribles: muertes y desaparecidos
Ya se han producido dos muertes de esta manera y este mismo domingo, en el entorno de Santa Catalina, GEAS, Servicio Marítimo y Salvamento tuvieron que actuar de forma conjunta para rescatar a una decena de personas que estaban en el mar.
Se sospechó también que pudiera haber algún fallecido en el agua, por eso durante horas estuvieron rastreando al detalle debido a la confusión de los datos iniciales sobre que pudiera haber desaparecidos.
Todos los rescatados, marroquíes, fueron trasladados a la base para su reconocimiento.
Os tienen abandonados o la noticia llegará más tarde. ¿Quién vio la embarcación,que llevaba,que se ha hecho con ella?
Para eso estás tú listo, para saber todo el primero, pero estate atento a tu curro no sea que por no mirar lo que debes pasen cositas