Pasadas las 11:00 horas de este jueves 16 de enero, ha tenido lugar la gran prueba de fuego: la instauración de la aduana comercial entre Ceuta y Marruecos. Tras el fracaso del pasado 8 de enero, hoy sí se ha llevado con éxito lo que no es una prueba, sino la ejecución de la apertura de esta vía de expediciones comerciales.
Las cámaras de FAROTV han sido testigos de un momento que, sin duda, forma parte ya de la historia local y que debe mantenerse en el tiempo.
El escenario era distinto. Con menor secretismo que la vez pasada, los medios de comunicación asistían al cruce de un camión de la misma empresa, con similar carga, que entraba por la frontera del Tarajal con un destino: cruzar a Marruecos.
Aduanas y Guardia Civil estaban preparadas desde primera hora para la revisión de lo que traiga, se ha contado con el visto bueno de las autoridades marroquíes para que todo sea entregado y descargado en el vecino país. Tras ello, el camión regresará a Ceuta.
A las nueve de esta mañana se daba el visto bueno a su salida desde zona portuaria.
La Delegación del Gobierno, en hilo directo con Madrid, estaba desde primera hora de este jueves a pie de terreno verificando que todo saliera como debía. El Gobierno de España espera ofrecer declaraciones una vez pueda verificar que se ha superado ese punto enquistado en su hoja de ruta de buenas relaciones con Marruecos.
El ministro José Manuel Albares será el encargado de, al igual que hizo este lunes cuando confirmó lo que había sucedido el 8 de enero e insistió en que se conseguiría poner en marcha esas aduanas, confirmar que se ha dado un paso importante.
Lo es, pero más que en materia económica, en clave política. Así al menos lo ve la administración local que sigue mirando a un modelo de más España y más Europa, aunque sin desmerecer las oportunidades que pueden surgir de esta apertura de relaciones con el vecino a nivel comercial.
Ahora solo queda que las autoridades confirmen que el camión ha logrado pasar el filtro de Marruecos.
En torno a las 13:00 horas aún seguía en el paso marroquí en donde se estaban efectuando las comprobaciones de la mercancía por los aduaneros.