Un chat de WhatsApp que permitirá a los vecinos de Ceuta comunicarse directamente con la Ciudad Autónoma. Ese es el nuevo canal de comunicación que la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ha presentado este miércoles en rueda de prensa acompañada por Manuel Olivares, CEO de la empresa encargada de desarrollar este servicio por un importe de 14.500 euros.
Esto será un “antes y un después en la forma en la que esta Administración, la Ciudad Autónoma de Ceuta, se relaciona con los ciudadanos”, ha asegurado Chandiramani. Y es que, al tratarse de un chat de WhastApp es algo “muy accesible e intuitivo para todos los ciudadanos”, que podrán estar en contacto de forma directa con la Ciudad.
“Ha sido un reto ponerlo en funcionamiento y con este canal los ciudadanos, 24 horas, van a tener posibilidad de acceder a la Ciudad Autónoma y vamos a tener respuestas automatizadas”, ha añadido la consejera.
Todo ello, pone en valor el compromiso de la Ciudad “con la innovación tecnológica y es una forma de estar más cerca de los ciudadanos intentando construir una ciudad más moderna y conectada”.
Por su parte, Manuel Olivares, de la empresa Wolf Bite Technology, ha sido el encargado de presentar el funcionamiento de este chatbot. En ese sentido, ha comenzando explicando que “únicamente escaneando un código QR se dará acceso directo a un WhatsApp”.
Seguidamente, “se abrirá la aplicación de WhatsApp y os pedirá que se envíe un mensaje que hayan escrito. Lo leéis si queréis y automáticamente enviáis ese mensaje. Una vez que se envía ese mensaje, que cumple con toda la normativa de protección de datos, pasaríamos, una vez que se acepta, a los servicios que presta a día de hoy la Ciudad Autónoma” a través de esta aplicación.
Entre ellos se encuentran Participación Ciudadana, presentación de incidencias, citas previas, agenda cultural, farmacias de guardia y emergencias.
Tal y como ha ido detallando Olivares, “en participación ciudadana se le dará la posibilidad al ciudadano que de manera sencilla y ágil pueda presentar una propuesta que estime. También se podrá votar en aquella iniciativa que el equipo de gobierno plantee para conocimiento y poner un sondeo de lo que piensa la ciudad y también podrá llevar a cabo preguntas al equipo de Gobierno sobre aquellas dudas que tenga en algún tipo de sección”.
Por su parte, en incidencia se han desarrollado los campos limpieza, recogida de enseres, mobiliario urbano y alumbrado público. “Esto va a agilizar y facilitar mucho todo el tema de conocimiento de la incidencia y sobre todo al ciudadano se le pone a mano” la posibilidad de trasladarla a la Administración.
Otro punto muy importante de este canal de comunicación son las citas previas, que va “a permitir acceder a los servicios de campaña de vacunación, Casa de la Juventud, becas y ayudas, registro de Ceuta Center, registro el Morro, registro Príncipe, padrón y Asuntos Sociales a través de WhatsApp”. Seleccionado el servicio deseado, aparecerán las citas disponibles y posteriormente se enviará un sms de confirmación.
Este chat bot también tendrá un apartado de acceso directo a la Sede Electrónica de la Ciudad, así como a conocer la agenda cultural y las farmacias de guardia en cada momento.
En último lugar se encuentra la parte de emergencias, “pionera e innovadora, que va a estar en consonancia con el 112 de manera que en el momento en que un ciudadano entre en emergencia se le indicará que diga cuál es su emergencia, que comparta su ubicación y automáticamente le llegará un correo electrónico a 112 con la ubicación de la persona, el teléfono y el tipo de emergencia advirtiéndole de que será llamado por parte del 112”, ha explicado Olivares.
Cabe destacar que este chat de WhastApp comenzará a funcionar desde el día de hoy. Además, desde la Ciudad Autónoma van a desarrollar una campaña de comunicación para darlo a conocer entre todos los ciudadanos.
Este es un “programa muy innovador” y accesible para todos los ciudadanos y que ha hecho que “muchísimos municipios a nivel nacional se hayan fijado en este lanzamiento que se hace hoy y que van a poner en marcha también este sistema porque, como bien ha explicado, es un sistema que facilita y agiliza a la ciudadanía”, ha concluido Olivares.
Los interesados pueden PINCHAR AQUÍ para obtener toda la información necesaria. Asimismo, a través del siguiente QR se puede tener acceso a nuevo canal de comunicación de la ciudad autónoma.