La Policía Nacional ha trasladado en la mañana de este sábado al Palacio de Justicia a los apodados ‘Canty’ y ‘Ratón’, detenidos en la barriada del Príncipe, en Ceuta, y a quienes les consta órdenes de entrada en prisión a sus espaldas además de varias requisitorias judiciales.
Deberán cumplir medidas privativas de libertad en la cárcel a la espera de la celebración de las causas judiciales pendientes.
Pasadas las 9:30 horas, ambos han sido conducidos en vehículos diferentes desde la sede de la Jefatura, en el Paseo de Colón, a los juzgados. Las cámaras de FAROTV han captado el momento no sin dificultades, debido al extremo celo policial que no ha existido en otros casos.
De la sede policial han sido conducidos directamente al garaje que lleva a los calabozos judiciales. A lo largo de la mañana, cada uno deberá responder de los casos que han llevado a sus arrestos, después de que durante meses estuvieran ocultos, burlando la acción policial y judicial, hasta que la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Sección Personas) de la Policía dio con ellos tras tiempo de seguimiento.
Los casos por los que deben responder
Al ‘Canty’ le constan 6 requisitorias judiciales y dos órdenes de entrada en prisión, por lo que el destino inmediato que tiene es la entrada en Mendizábal.
Durante meses la Policía intentó detenerlo, se ocultaba, aunque se sabía que estaba en Ceuta por las apariciones públicas en redes sociales y vídeos difundidos en TikTok grabados en nuestra ciudad.
Su escapada ha terminado con la detención de este viernes. Varios juicios en los que está acusado han tenido que suspenderse por su incomparecencia, además de tener condenas firmes de prisión que cumplir.
En el caso del ‘Ratón’, está buscado desde julio del año pasado por disparos a un vecino de Arcos Quebrados. Tiene también órdenes de busca y captura y en el momento de la detención intentó escapar con un revólver calibre 45 en su poder. También le espera su traslado a prisión una vez comparezca ante su señoría. Esta medida es la que se ha acordado.
Investigaciones en curso para dar con más prófugos
La Policía Nacional tiene varias investigaciones abiertas relacionadas con episodios violentos asociados tanto con lesiones de gravedad o con empleo de armas de fuego. Individuos vinculados a estas prácticas están en busca y captura, ocultos para evadir tanto la acción policial y judicial.
Se mantienen las búsquedas, las investigaciones y los seguimientos hasta dar con ellos como ha ocurrido en este caso.
Bukele los iba a poner bien fino.