La autoridad judicial ordenó este viernes el ingreso en prisión de un ceutí que fue condenado en febrero de 2022 por participar en los disturbios ocurridos en Ceuta tras la visita del líder de Vox, Santiago Abascal.
El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 condenó por aquel entonces al llamado A.A. tras quedar probado que había lanzado un madero de jardinería y otro objeto contundente contra policías.
Aceptó condenas impuestas por conformidad tras reconocer esa autoría. En concreto, por un delito de desorden público, 6 meses de prisión, y por otro de atentado, otros 6 meses más.
Así también, tenía que responder de un delito leve de lesiones con el pago de una multa de 30 días a 3 euros diarios y el abono de 195 euros por las lesiones causadas a un agente policial en concepto de responsabilidad civil.
Revocación de la suspensión de la condena
Dicha condena quedó en suspenso, pero con la advertencia de que no podía volver a delinquir en el plazo de dos años. Esa orden es precisamente la que incumplió lo que ha llevado a la revocación de la misma y la obligatoriedad de cumplirla.
El Juzgado de lo Penal número 2 dictó una orden de ejecución de esas dos condenas de 6 meses sin que el implicado pudiera ser localizado.
Así ha sido hasta que en un control llevado a cabo por la Guardia Civil se procedió a la identificación de los ocupantes de un vehículo, verificándose que a uno de ellos le constaba esa requisitoria, por lo que se procedió a su detención y posterior comparecencia en el Penal 2.
Por aquel procedimiento se sentaron en el banquillo los cinco acusados de participar en los disturbios ocurridos en plena plaza de África el 24 de mayo de 2021, con motivo de la visita girada por Abascal, a nuestra ciudad.
Los cinco reconocieron los hechos y aceptaron las penas, sin que el Ministerio Público se opusiera a la suspensión al cumplirse con los requisitos que permitía tal decisión.