Ceuta Ya! se ha plantado ante el documento presupuestario que ha obtenido el respaldo de la mayoría tildándolo de ser la “última víctima de la apisonadora Vivas”.
“Hasta hace poco, el presupuesto de la Ciudad era un documento serio y, sobre todo, creíble. Pero ya no es así. Ahora es una piltrafa zarandeada al antojo del presidente”, ha denunciado desde su atril el líder del partido, Mohamed Mustafa, defendiendo así el voto en contra que han efectuado.
“En este presupuesto se incluyen partidas fantasma que todos aquí sabemos que son falsas pero que, eso sí, permiten hacer propaganda. Permiten, en definitiva, engañar a la gente, como ya sucedió con la Clínica de Radioterapia o la construcción de vivienda pública”, ha advertido.
“Ustedes han incluido 11 millones de euros de transferencias del Estado para atender a los menores, pero lo hacen sin incluir, tal y como exige la ley, la documentación que le debe dar soporte. Incluyen 11 millones que saben que no existen”, ha reseñado.
“De igual manera, incluyen 10 millones en Planes de Empleo cuando saben perfectamente que la cantidad real apenas alcanza los 3 millones. Pero no importa, todo vale. Incluyen 6,4 millones en forma de transferencia de ustedes mismos a ustedes mismos. Con las ya famosas partidas pendientes de aplicación de 2024 ustedes han inventado la autotransferencia. Y lo hacen a pesar de lo que explica el propio interventor en su informe”.
“La lealtad al dinero” y los votos “al servicio del PP”
Para Ceuta Ya!, se da luz verde a una “auténtica tropelía”, porque “la lealtad al dinero es un potente factor de voto al servicio de quien tiene la llave de la caja. A ninguno de los votos al servicio del PP le importa, con perdón de la expresión, un carajo lo que viene en este Presupuesto”.
“Así las cosas, un año más, el señor Vivas, con su mayoría comprada (o alquilada, si lo prefieren), seguirá imponiendo un modelo de Ciudad basado en el lujo de unos pocos a costa del sufrimiento de muchos y muchas. Así de triste. Así de injusto”, ha expuesto.
Ceuta Ya! ha presentado enmiendas como un intento de recuperar la sensibilidad social. “Son una demostración de que una política alternativa que ponga en el centro la solidaridad, la justicia social y la lucha contra la desigualdad es posible”.
“Nosotros preferimos ayudar a 2.000 perceptores y perceptoras de pensiones no contributivas, que malviven con 500 míseros euros al mes, en lugar de financiar una elitista línea de helicóptero”, ha denunciado.
“Preferimos que jóvenes fuera del circuito educativo y laboral, desesperados y desesperanzados, encuentren una oportunidad de recuperar su autoestima y sientan que esta tierra, su tierra, les ofrece un horizonte de ilusión, antes que seguir engordando las cuentas corrientes de los amigos del PP”.
“Preferimos abrir oportunidades laborales a los jóvenes sin recursos económicos que pretendan orientar su futuro conduciendo vehículos profesionales y que las personas con TEA se sientan queridas, estén protegidas y sean ayudadas por esta institución. Y queremos que esto sea así porque tenemos el convencimiento de que la forma en que una sociedad trata a las personas más vulnerables es el criterio por el que se mide la talla moral de dicha sociedad”.
“Es una auténtica vergüenza. Resulta repugnante en grado extremo que esta institución, capaz de repartir millones de euros en verdaderas bobadas y tonterías, no sea capaz de ponerse a construir mañana mismo un centro especializado en tratamiento de personas con TEA. Resulta moralmente inaceptable que, de un presupuesto de más de 400 millones, no sean capaces de destinar 6 millones a estas personas”.
“También pensamos que, en la ciudad de la pobreza, resulta indecente la mencionada subida salarial mediante la cual el Partido Popular logró, a comienzos de legislatura, los apoyos de los que hoy disfruta. Y por ello, proponemos una tabla de salarios absolutamente dignos, pero acorde a la realidad social en la que los representantes públicos ejercemos nuestras funciones. Porque por supuesto que la política debe estar bien remunerada; pero eso es una cosa, y otra muy distinta lo que ustedes acordaron hace un año”.
Otro centro cívico para el Príncipe
Ceuta Ya! ha criticado que la extensión del cheque libro sigue siendo insuficiente, abogando por la gratuidad total como medida clave en el desarrollo educativo.
Del Príncipe también han hablado los localistas porque “no se trata de una barriada más”. “Hay que hacerlo porque es allí donde se hace patente, con toda su crueldad, esa Ceuta partida en dos que ustedes se niegan a reconocer… quizá porque ni su propia conciencia sería capaz de soportar tanta injusticia. Es necesario un segundo centro cívico en el Príncipe”.
“Ustedes podrán seguir ignorando la realidad de ese enorme núcleo poblacional que es el Príncipe; podrán seguir aislándolo del desarrollo urbano y social; podrán seguir intentando encubrir con palabras la desnudez; pero esa verdad de marginación, discriminación y pobreza se sigue incrustando paulatinamente en el alma y la conciencia de quienes, hasta ahora, sufren en silencio”.
“Sabemos que todas nuestras enmiendas, cargadas de verdad y sentido común, serán hoy derrotadas”. Mohamed Mustafa ha tenido además duras palabras para los socialistas por erigirse en los salvadores de la periferia.