La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a la llamada M.A.E.M. por un delito de estafa continuado.
La acusada, que reconoció los hechos a través de videoconferencia, aceptó la pena de 1 año y 9 meses de prisión, así como el pago de la responsabilidad civil que se cifró en 21.493 euros. Un dinero referido al total de las 16 personas a las que estafó en la realización de pólizas de seguros.
Una pena que no tendrá que cumplir, ya que le quedará suspendida por un plazo de 3 años bajo una doble condición: no delinquir durante ese periodo y el pago íntegro de la responsabilidad civil. De no cumplir alguna de estas condiciones, la acusada tendrá que ingresar en la prisión de Mendizábal.
La acusada, guiada por el ánimo de procurarse un beneficio patrimonial ilícito, en ejecución de un plan preconcebido y aprovechando idéntica ocasión, haciéndose pasar como corredora y mediadora de seguros, ha venido dedicándose a engañar a diversas personas interesadas en la contratación de seguros de vehículos a motor y motocicletas, entregándoles copia documental de la carta verde y de la póliza de seguro de los vehículos que no había contratado realmente con ninguna entidad aseguradora, incorporando a su patrimonio personal el importe de las primas recibidas.
Así actuaba para las estafas
Para ello la acusada realizaba solicitud de póliza de seguro a las entidades aseguradoras, recibiendo a través de su correo electrónico una póliza provisional que era entregada a los perjudicados pero que quedaba anulada en 48 horas ante la falta de ingreso por parte de la acusada de la cantidad de dinero correspondiente a la aseguradora, cantidad de dinero previamente pagada a la acusada por el cliente, desconociendo dichos extremos los perjudicados, que circulaban con sus vehículos y motocicletas en la creencia de que tenían seguro válido y en vigor.
Así, desde inicios del año 2023 hasta la actualidad la acusada, siguiendo el modus operandi anteriormente descrito, ha estafado a un total de 16 personas. Todos ellos tienen un denominador común: descubrieron que no contaban con el seguro en regla tras ser parado en un control por la Guardia Civil o Policía Local y siendo multados con cifras importantes.