R. Mohamed ha visto denegada su solicitud del Ingreso Mínimo Vital por motivos ajenos a su persona. La Administración de Ceuta no cumplió los plazos de entrega y fue ella quien salió perjudicada.
“Hice la solicitud del Ingreso Mínimo Vital a últimos de enero, principios de febrero. La resolución me llegó a mí casi en agosto, pero se resolvió el 17 de julio. Llegó denegada”, explica.
Mohamed presentó un recurso presentando el padrón histórico donde constaba que no vivía nadie más en su domicilio y desde cuándo no están los que se supone que había antes, motivo por el que le fue denegado el IMV en una primera instancia.
De nuevo, ahora, le ha llegado denegada por que no se presentó el certificado de Servicios Sociales en su debido tiempo, en el plazo establecido de tres meses. “Cuando voy a preguntar por Asuntos Sociales me dicen que ha estado firmado desde el 23 de octubre el informe y que desde la Administración salió tarde para la Caja Nacional”.
Mohamed ha solicitado un abogado de oficio para denunciar la situación en el Juzgado de lo Social, una asignación que, según le han informado, puede llevar hasta 20 días.
Esta historia es una de tantas que se archivan en la lista de damnificados por la pésima gestión de Servicios Sociales, una situación que ya ha sido llevada a pleno por Ceuta Ya! y rechazada por el Gobierno.
Ceuta Ya!, además de trasladar su preocupación por la gestión ofrecida desde Servicios Sociales, también planteó la necesidad de un cambio.
“En primer lugar, parece evidente que es necesario que la Ciudad destine recursos a ayudar a tramitar el IMV. Si hay una materia en la que la colaboración entre administraciones es necesaria, en la ciudad de la pobreza y la exclusión, es precisamente esta”, indican desde la fuerza política.
Ceuta Ya! reflejó su indignación porque “una medida muy positiva, como es el IMV, no está llegando a una parte enorme de sus legítimos beneficiarios y ello es así por culpa de una gestión absolutamente deficiente de la Seguridad Social”.
Además, afirmaron que, a pesar de gozar de un buen instrumento, su implementación es lamentable. “En lugar de llegar a cuanta más gente mejor, se pretende lo contrario mediante el exceso de burocracia y demás complicaciones que se encuentran quienes tienen derecho a ser perceptores”, detalla la formación que encabeza Mohamed Mustafa.
Ceuta Ya! también denunció que se está exigiendo la devolución de lo percibido a muchísimos beneficiarios, “una completa ilegalidad, tal y como han indicado tanto el Defensor del Pueblo como las propias instituciones europeas”.
“No se puede exigir la devolución de esta ayuda a personas que no actuaron de mala fe. Y, sin embargo, se está haciendo. Es desastroso”, denuncian.
“Hablamos de una competencia estatal, sí. Pero entendemos que, si constatamos que la ayuda no llega, como Ciudad hay que hacer algo. Pero el Gobierno del PP prefiere desentenderse. Insisto, es una responsabilidad que, desde un punto de vista moral, roza lo delictivo”, concluyen.