Los índices de fracaso escolar y la situación educativa que se da en Ceuta y Melilla obligan a una intervención inmediata para alcanzar datos positivos. La mayor representación en organismos de este ámbito resulta clave. Por eso importa la idea del Consejo Escolar del Estado para que las dos hermanas tengan más participación en la creación de sus consejos escolares respectivos.
Ambos territorios, los únicos que dependen del Estado al no tener las transferencias educativas en sus gobiernos locales, necesitan de una intervención clave, disponiéndose, por ejemplo, de una mesa de negociación propia, así como una ampliación de la oferta de plazas públicas en todos los ciclos y el cupo de profesores.
El pleno del Consejo Escolar del Estado, donde están representados patronales de la enseñanza pública y privada, sindicatos, asociaciones de estudiantes y de padres y madres, además de las administraciones públicas, representantes de la mujer y expertos de reconocido prestigio, se reúne este martes para aprobar el Informe 2024 sobre el estado del sistema educativo.
Un informe en el que se incluyen mejoras que deben ser analizadas. Las dos ciudades hermanas tienen problemas importantes en este ámbito por lo que cualquier mejora, cualquier incremento de recursos y la mayor intervención de los responsables en la materia serán bienvenida.
Ceuta y Melilla necesitan además mayor voz, una amplia representación en los órganos en donde se puede dar a conocer su situación.