Recorrido de las misiones de paz en las que ha intervenido el Ejército de Tierra participando en diversas misiones internacionales bajo el paragua de la ONU o la OTAN, comenzando en África y posteriormente en Sudamérica, extendiéndose su participación a operaciones en la antigua Yugoslavia, Albania, Pakistán, Irak, Afganistán, Congo, Líbano y Malí.
A finales de 1988, una delegación del Gobierno español negoció en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la incorporación de España a las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas creadas en 1948, tras el ingreso de España en la ONU en 1955. España iniciaba su participación con el envío de oficiales a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Angola y posteriormente en Centroamérica.
UNAVEM
Se emite la Resolución 626 el veinte de diciembre de 1988, con el propósito de verificar el repliegue hacia el norte de las tropas cubanas establecidas en el territorio de la República de Angola, así como su retirada total en etapas posteriores. En el marco de UNAVEM I, a partir de enero de 1989, se despliegan 21 oficiales provenientes de 10 países, aportando España 7 oficiales. Durante UNAVEM II, España contribuyó con 75 oficiales, distribuidos en relevos de 15, hasta su retirada de la misión en 1993.
ONUCA
Mediante la Resolución 644 del siete de noviembre de 1989, se crea el Grupo de Observadores de las Naciones Unidas en Centroamérica (ONUCA) a la solicitud de los presidentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador para promover la paz en la región garantizando que ningún Estado utilizará su territorio para llevar a cabo ataques contra otros involucrados en el conflicto. Esta misión tuvo como primer comandante al General de División español, D. Agustín Quesada Gómez, con sede en el Cuartel General de ONUCA, en Tegucigalpa (Honduras). España aportó el mayor contingente de esta misión, con un total de 57 oficiales españoles participando en la primera etapa, que se extendió hasta diciembre de 1991.
ONUVEH
El Grupo de Observadores de Naciones Unidas para la Verificación de las Elecciones de Haití (ONUVEH) fue establecido mediante la Resolución 45/2 de la Asamblea General adoptada el diez de octubre de 1990 con el objetivo de apoyar al Gobierno de Haití en la organización y supervisión de las elecciones celebradas en diciembre de ese mismo año. En la misión España contribuyó con un contingente compuesto por seis oficiales procedentes de ONUCA y tres de UNAVEM.
ONUSAL
La misión fue establecida mediante la Resolución 693 adoptada el veinte de mayo de 1991 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el objetivo de facilitar las conversaciones entre el Gobierno de El Salvador y el Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FMLN) y supervisar el alto el fuego acordado en los Acuerdos de Chapultepec. España contribuyó con cinco de los quince oficiales que integraron el grupo de asesores, además de cuatro guardias civiles y cuatro policías que formaron parte del contingente policial. Como resultado de este proceso, aproximadamente 260 combatientes, incluidas mujeres y niños, entregaron sus armas.
BOSNIA-HERZEGOVINA (OPERACIÓN ALFA-BRAVO)
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial surgió en los Balcanes, la República Socialista de Yugoslavia, integrada por las repúblicas de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia. A su vez, la República de Serbia comprendía las provincias autónomas de Kosovo y de Vojvodina. El final de la guerra fría y los cambios políticos producidos a principios de la década de los noventa en el Este Europeo y en los Balcanes culminaron en el desmembramiento de Yugoslavia.
La Resolución 776 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptada el catorce de septiembre de 1992 dispuso el envío de una fuerza internacional con fines humanitarios a Bosnia-Herzegovina en respuesta al conflicto étnico que devastaba la región. Durante tres años, ejércitos de 35 países actuaron bajo el nombre de Fuerzas de Protección de la ONU (UNPROFOR). La participación de España en el conflicto de los Balcanes se decidió el veintiocho de agosto de 1992.
El éxito y el reconocimiento nacional e internacional alcanzado por las Agrupaciones “Málaga y Canarias” fueron recompensados con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1993.
ALBANIA-OSCE (OPERACIÓN “ALBA”)
En respuesta a la crisis humanitaria surgida en Albania en 1997, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mediante las Resoluciones 1101 del veintiocho de marzo y 1104 del ocho de abril, autorizó la creación de una Fuerza Multinacional de Protección liderada por Italia, con la participación de ocho países, incluida España.
La misión de esta operación consistió en garantizar y facilitar la llegada y distribución de ayuda humanitaria, así como en apoyar a la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en la supervisión de las elecciones generales que se celebrarían en el país.
KOSOVO Y MACEDONIA (OP. SIERRA-KILO y COSECHA ESENCIAL)
Tras las conversaciones de Rambouillet para resolver el conflicto en Kosovo, el Consejo del Atlántico Norte decidió el treinta de enero de 1999 dar los primeros pasos hacia una intervención militar en la región. En este contexto, el Gobierno español anunciaba la participación de unidades terrestres en la operación "JOINT GUARDIAN" con un máximo de 1.200 efectivos españoles integrados en la Brigada Multinacional Oeste (MNB W), compuesta por fuerzas italianas, portuguesas y españolas. El mando de la Brigada recayó en Italia, mientras que el puesto de segundo jefe fue ocupado por un coronel español.
El diez de junio de 1999, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 1244 que autorizaba el despliegue de una fuerza para supervisar el cumplimiento del acuerdo entre las autoridades yugoslavas y la Alianza que incluía garantizar el retorno seguro de la población desplazada, apoyar a las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, mantener el orden público y supervisar el desarme y la desmilitarización del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK).
IRAK (OPERACIÓN IRAQI FREEDOM)
Tras la invasión de Irak, iniciada el veinte de marzo y finalizada el día uno de mayo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptaba la Resolución 1483 de veintidós de mayo de 2003 en la que instaba a los Estados miembros y a las organizaciones internacionales a contribuir a la reconstrucción, estabilidad y seguridad del país.
El Gobierno de España, el once de julio de 2003, autorizaba el despliegue de la Brigada Multinacional Plus Ultra (BMNPU) con un máximo de 1.300 efectivos integrada en la División Multinacional Centro-Sur bajo mando polaco, organizada en cuatro batallones, español (VII Bandera "Valenzuela”), hondureño (Batallón “Xatruch”), salvadoreño (Batallón “Cuscatlán”) y dominicano (Fuerza de Tarea "Quisqueya").
La misión tenía como objetivo mantener la seguridad y estabilidad en un área de responsabilidad de más de 36.000 kilómetros cuadrados, con una población de más de dos millones de habitantes, patrullas de protección, la incautación de armamento y explosivos, el entrenamiento del nuevo ejército iraquí y la prestación de ayuda humanitaria. La Base española, denominada "Base España", se estableció en Ad-Diwaniyah, capital de la provincia de Al-Qadisiyah, sobre las instalaciones de un antiguo cuartel del ejército iraquí.
El Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero ordenó el regreso inmediato de las fuerzas españolas, el dieciocho de abril de 2004, acortando el plazo previsto de seis meses para la retirada como indicaba en su programa electoral. Esta decisión generó duras críticas internacionales, ya que forzó al ejército estadounidense a redistribuir sus fuerzas en la zona y afectó la imagen del ejército español ante sus aliados.
Finalmente, el veintiuno de mayo de 2004, el último legionario español cruzó la frontera entre Irak y Kuwait, concluyendo la misión sin bajas y cumpliendo con los objetivos del repliegue.
PAKISTÁN (OPERACIÓN RESPUESTA SOLIDARIA II)
Pakistán solicitó oficialmente ayuda de emergencia a la OTAN el diez de octubre de 2005 para atender los devastadores efectos del terremoto ocurrido dos días antes en la región de Cachemira. En respuesta, el veintiuno de octubre, el Consejo del Atlántico Norte aprobó una operación de ayuda humanitaria, activando y desplegando una parte de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN (NRF-5) liderada por España.
Las primeras unidades españolas llegaron a Pakistán el veintinueve de octubre de 2005 desplegándose en la zona de Bagh, en la Cachemira paquistaní, a aproximadamente 120 km al noreste de Islamabad, llevando a cabo labores humanitarias y de apoyo a la población afectada hasta el once de enero de 2006, iniciándose el repliegue de personal y material. La misión española en Pakistán finalizaba el quince de febrero de 2006, con el repliegue completo de todas las fuerzas.
OPERACIÓN ALTHEA (BOSNIA HERZEGOVINA)
El Consejo Europeo, en la cumbre de Helsinki de diciembre de 1999, adoptó la creación de nuevos órganos militares permanentes dentro de la Unión Europea, estableciendo la "Fuerza de la Unión Europea" (EUFOR) con la participación de fuerzas de distintos países de la Unión Europea, así como otros aliados como Canadá con el objetivo de realizar despliegues militares en diversas partes del mundo reflejándose el papel de la Unión Europea en la gestión de crisis internacionales como parte de su estrategia de seguridad y defensa común.
EUFOR relevó en 2004 a la fuerza de la OTAN en Bosnia y Herzegovina continuando el trabajo de mantener la estabilidad en el país, apoyar la consolidación de la paz y la seguridad, colaboración en la búsqueda de criminales de guerra y lucha contra el crimen organizado trabajando estrechamente con la policía bosnia en la Misión de Policía Europea en Bosnia (EUPM).
OPERACIÓN ROMEO-ALFA (AFGANISTAN)
La resolución 1.386 de veinte de diciembre de 2001 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizaba la creación de una Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán. El Consejo de Ministros de veintisiete de diciembre de 2001 autoriza la participación española en la operación “Lasting Freedom” (Libertad Duradera) llevando por vía aérea ayuda humanitaria con apoyo médico mientras el primer contingente llegaba en febrero de 2002.
En mayo de 2005, España se hace cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en la provincia de Badghis, situada al noroeste de Afganistán estableciendo su base principal en Qala–e–Naw (Base “Ruy Gonzalez de Clavijo”), desplegándose equipos operativos OMLT (Operational Mentoring and Liaison Team), asesoramiento y enlace con el ejército afgano para hacer frente a la insurgencia afgana.
Finalizada la misión ISAF, los puestos avanzados de combate (COP,s) fueron transferidas al ejército afgano, COP “Darrei Bum”, COP “Rickets” (Moqur), COP “Bernardo de Gálvez” (Sangatesh–Ludina) finalizando con la transferencia de la Base “Ruy González de Clavijo” (Qala–e–Naw).
La OTAN con la operación “Resolute Support” (Apoyo Decidido), sustituye a ISAF el treinta y uno de diciembre de 2014. Su cometido principal fue adiestrar, asesorar y ayudar a las Fuerzas Nacionales de Defensa y Seguridad Afganas con la misión de prestar asistencia militar al Gobierno afgano para la estabilización y reconstrucción del país. El trece de mayo de 2021 llegaban a España los últimos 24 militares con el triste bagaje de 102 fallecidos en la misión.
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (EUFOR RD CONGO)
La ONU pedía apoyo a la Unión Europea (U.E.) el veintisiete de diciembre de 2.005, dando cobertura a los medios que se desplegasen en la República Democrática del Congo. Por Resolución 1.671 de veinticinco de abril de 2006, la ONU, autorizaba el despliegue temporal de una fuerza de la Unión Europea para apoyar la misión MONUC para supervisar las elecciones generales que comenzaría el treinta de julio de 2006. Esta resolución autorizaba al empleo de la fuerza para defenderse si se viera en peligro.
El dos de mayo se iniciaba la operación EUFOR RD CONGO con el despliegue de una fuerza militar, liderada por Alemania, contando con 1.450 efectivos procedentes de Bélgica, Francia, Portugal, España y Suecia.
El día treinta de noviembre de ese mismo año, conforme al mandato de EUFOR, la misión europea finalizaba oficialmente iniciándose las actividades del repliegue de los distintos contingentes.
El contingente español recibía la Corbata de la Orden del Mérito Civil de manos del embajador español en la República Democrática del Congo, D. Miguel Ángel Fernández Palacios, por su esfuerzo, valor, brillantez y profesionalidad en la misión encomendada en un acto celebrado en la Base Álvarez de Sotomayor (Viator-Almeria).
LÍBANO UNIFIL (OPERACIÓN LIBRE HIDALGO)
El Consejo de Seguridad emitió la resolución 1701 de once de agosto de 2006 por la que Francia, Italia y España decidieron aportar efectivos a UNIFIL hasta máximo de 15.000 militares, dando una mayor implicación europea en la resolución del conflicto.
Esta resolución ordenaba vigilar el cese de hostilidades, apoyo a las Fuerzas Armadas libanesas (LAF), patrullas de control a lo largo de la "Blue Line", asegurar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil y establecer entre dicha línea y el río Litani una zona libre de personal armado, bienes y armas.
La Brigada Multinacional Este (BMN E) liderada por España con su Cuartel General en la localidad de Naqoura, con contingentes aportados por India, Indonesia, Nepal y Malasia despliegan en el sector Este, zona delimitada al Norte por el río Litani, al Sur por la “Blue Line”, al Oeste la BMN W liderada por Italia y al Este la frontera con Siria aunque territorio ocupado por Israel.
EUTM (EUROPEAN UNION TRAINING MISSION) MALI
La Resolución 2085 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada por unanimidad el 20 de diciembre de 2012, autorizaba el despliegue de una fuerza de apoyo (EUTM) en Malí y en el Sahel en apoyo a las Fuerzas Armadas de este país para mejorar sus capacidades militares.
Se desplaza a Bamako el ocho de febrero de 2013 un destacamento avanzado de reconocimiento (dos de ellos oficiales españoles) con la misión de realizar la preparación para facilitar el despliegue de la fuerza, comenzando en abril su misión las primeras fuerzas españolas de la operación.
La autorización inicial tiene un período de vigencia de quince meses, a contar desde el dieciocho de febrero de 2013, pudiéndose ser prorrogado si las circunstancias lo exigieran.
La Unión Europa decide no ampliar el mandato de la misión EUTM Mali después del dieciocho de mayo de 2024, tras la revisión estratégica de la situación junto a las autoridades malienses, dada la poca influencia que tenia Europa, que buscaron apoyos en otros países como Rusia, China o Turquía.
APOYO A IRAK (OPERACIÓN INHERENT RESOLVE)
Tras la firma de la resolución 2170 de quince de agosto de 2014 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, e impulsada a partir de la Cumbre de Newport, también llamada Cumbre de Gales, en la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN celebrada en Newport (Gales, Reino Unido), España decide participar en la lucha contra el Daesh mediante el alistamiento, despliegue y sostenimiento de una fuerza en apoyo a la planificación, formación y adiestramiento de unidades militares iraquíes.
El contingente se instalaría en el Building Partner Capability (BPC) en la localidad de Besmayah, centro de adiestramiento donde formaran a la Brigada de Infantería iraquí que tienen asignada. Con fecha de veintisiete de julio 2020, finalizaba el despliegue en la misión de adiestramiento ‘Inherent Resolve’ en Irak, procediendo a realizar la entrega oficial de las instalaciones a las autoridades iraquíes.