El Consejo de Ministros ha aprobado, a través del Real Decreto Ley 8/2024, una medida pionera para proteger a los trabajadores frente a los efectos del cambio climático y las catástrofes naturales del cual ha informado CCOO Ceuta.
Publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de noviembre y en vigor desde el día 30, este decreto introduce cambios en la Ley del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la seguridad y derechos laborales en situaciones de emergencia climática.
Un permiso retribuido para situaciones de riesgo
La medida más destacada es la creación de un permiso remunerado de hasta cuatro días. Este podrá ser solicitado cuando un trabajador no pueda acceder a su lugar de trabajo debido a restricciones o recomendaciones emitidas por las autoridades competentes, o cuando exista un riesgo grave e inminente para su seguridad derivado de fenómenos meteorológicos adversos o catástrofes naturales.
Este permiso pagado será aplicable únicamente en casos en los que sea imprescindible acudir de manera presencial al centro de trabajo.
Además, los convenios colectivos deberán incluir a partir de ahora protocolos específicos de prevención de riesgos frente a catástrofes y condiciones meteorológicas extremas.
Estos protocolos establecerán medidas de actuación claras para garantizar la seguridad de los trabajadores y permitirán a los representantes legales de los empleados exigir información sobre las alertas activadas y, si es necesario, suspender la actividad laboral sin perjuicio para los empleados.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha comprometido a desarrollar, en un plazo de 12 meses, un real decreto que amplíe la protección laboral frente al cambio climático. Esta decisión responde a la creciente evidencia científica de que los fenómenos extremos serán cada vez más frecuentes e intensos.
CCOO valora positivamente este permiso pagado por riesgo climático
Desde CCOO valoran positivamente esta medida, señalando que representa un avance en la integración del cambio climático como un riesgo laboral que debe abordarse con acciones preventivas.
El sindicato considera imprescindible que estas medidas evolucionen para garantizar la seguridad de los trabajadores en un contexto de emergencia climática creciente.