Un agente de la Guardia Civil ha sido condenado al pago de una multa por apropiarse de una caja de dátiles en el transcurso de un control en la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos.
Tal y como han confirmado fuentes judiciales a El Faro, el agente ha reconocido la comisión de los hechos y ha sido sancionado con un mes de multa a razón de 5 euros diarios (150 euros) por un delito leve de apropiación indebida que asumió ante la autoridad judicial.
Los hechos por los que ha sido condenado este agente de la Guardia Civil tuvieron lugar en la frontera del Tarajal este pasado mes de noviembre, cuando se encontraba haciendo labores de reconocimiento fiscal en vehículos que entran en la ciudad procedentes de Marruecos.
Fue en uno de esos controles realizado de mañana cuando se verificó que en el maletero de uno de esos coches había cajas de dátiles cuya cantidad superaba la permitida.
Junto a otro agente de la Benemérita, aplicando la normativa en vigor, procedió a la retirada de las cajas de dátiles en exceso para su destrucción por lo que debían ser depositadas en el contenedor.
El agente condenado cogió una de esas cajas y en vez de dejarla en ese depósito se la llevó a dependencias fiscales envuelta en una prenda, apropiándose por tanto indebidamente de una mercancía que debía ser destruida.
Tras la inspección de las cámaras se pudo observar cómo el guardia civil aprovechaba un descuido para apropiarse indebidamente de esa mercancía. Al término del servicio en la frontera, y tras una inspección interna de la Benemérita a los agentes que finalizaban el turno, se pudo verificar que el guardia civil tenía esa caja de dátiles en su mochila particular y que era del mismo tipo que las que habían sido depositadas en el contenedor e intervenidas a la familia que entraba en Ceuta desde el vecino país.
Tras una investigación efectuada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, se dio traslado al juzgado y este mismo lunes tenía lugar una conformidad en el Juzgado de Instrucción número 6 de nuestra ciudad.
Hace tres meses viniendo de Tetuán la Guardia Civil me requiso en la frontera unas pastas de té (menos de dos kilos), que había comprado en Ajaneh para mis nietos. Ahora me percato que debía de haberlo denunciado por ser ilegal, nunca volveré a entrar o salir por Ceuta, me iré por Tanger que aunque sea mas caro me tratan mejor. Por cierto soy español por los cuatro costados
Vaya tontería, eran para destruirlos y a cualquiera se le ocurre. Está mal porque está prohibido y lo paga con la sanción correspondiente como cualquier persona, pero ni ha hecho daño a nadie ni es para tanto drama. Y es una pena que no lo donen.
Injustificable pero lo más lamentable es que recuerdo mínimo 10-15 casos mil veces más graves y que me encantaría enumerar pero entre que me censuran el comentario y porque no quiero represalias, mejor no nombrar y joderse, porque entraría en "el etiquetaje" y ya se les juzgó acorde a las leyes que tenemos........
¿Qué hay que hacer para perder el uniforme? O que hay que hacer para que haya "sanción disciplinaria de separación del servicio". La pregunta que me hago es ¿Con que ojos miramos a agentes de este tipo?Como dirían nuestros padres las conciencias son la peor condena, y la mejor, la conciencia tranquila.
Sois el espejo en el que el ciudadano debe mirarse, ya vale por favor, es vergonzoso.
Lamentablemente, esto de los dátiles, lo firmo ya.....
Lo que es un delito es tirar los alimentos a la basura , lo que debe hacer este gobierno es subirles el sueldo a la guardia civil en unos 500€ al mes , que es un cuerpo de seguridad del estado esclavizado .
No lo puedo creer ..!
Y yo me pregunto, le han pillado con la caja de dátiles (a mi me daría vergüenza), qué más se habrá llevado? lo harán todos los miembros del cuerpo?, lo harán con todo lo incautado? Estas son de las cosas que dejan a uno sin palabras.
Son todos los musulmanes Yihadistas, son todos los musulmanes Narcotraficantes... no sé puede generalizar en ningún aspecto y/o colectivo, cuando hay noticias de narcos, de sus detenciones, cuando se lesionan en la detención, no hay apenas comentarios, pero un miembro de las FF.CC.SS mea fuera del tiesto y todos son comentarios de este tipo, el que la hace, que lo pague, pero en todos los ámbitos y estamentos, empezando por los políticos, claro.
La próxima vez tendrá más cuidado...
A ver qué opina #hartodeaguantar...
Vergüenza!!!!!!
Qué muerto de hambre..!
Todo se pega, menos la belleza.
Cuanto costaran la caja de datiles?
La dignidad de la persona
Destruir comida es una pena.
En lugar regalar alimentos confiscados a guarderías, escuelas et.c.
Una caja de dátiles, otros prevaricando dejando pasar vehículos cargados de pescado, productos no permitidos, etc.
Eso es abuso de autoridad.....
La pena a la que la autoridad judicial, a través de la conformidad a la que han llegado, puede ser la justa, pero por el régimen interno de la guardia civil la pena debería de ser como mínimo de la perdida de ese destino que está ocupando ahora mismo en la frontera, pues ha perdido toda confianza.
Por otro lado, eso de que destruyan la mercancía que incautan en la frontera me parece una barbaridad, lo normal es que un veterinario certifique si está en buen estado y se done a sitios como residencias de mayores, banco de alimento, etc.
Que vergüenza
Eso es una de la qué se ve, ¿y las que no se ven?, que quitan a las familias que vienen de Marruecos con frutas y se las tiran al contenedor, es de pena ver como los alimentos son tirados allí.
Terrible lo sucedido. Solo cabe la expulsión de su puesto de trabajo de manera ejemplar. De lo contrario se pierde la seriedad y confía en el trabajo de los usuarios hacia el cometido de la Guardia Civil en una Frontera.