La Ciudad Autónoma de Ceuta se ha sumado este lunes 25 de noviembre a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Lo ha hecho a través de diferentes actos que se han llevado a cabo en el Palacio de la Asamblea y la entrega de reconocimientos a Gema Prieto y al Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad.
La jornada ha comenzado con la celebración de un pleno extraordinario, al que no han asistido los miembros del grupo parlamentario Vox, para aprobar, la declaración institucional de esta conmemoración.
A través de este manifiesto, que ha sido leído por el secretario, han señalado que “el número de victimas de violencia de género no deja de aumentar, pese a la toma de conciencia general sobre una lacra que no remite de forma significativa”.
“La naturaleza humana no debe servir como justificación de un comportamiento que perjudica a la sociedad a todos los niveles. La violencia machista es adquirida y por tanto puede ser evitada y superada si todos contribuimos tanto a nivel individual como colectivo. Esta lucha debe ser constante para evitar la tristemente normalización de la violencia de género dado que no hay pautas, ni reglas ni perfiles y es una problemática tremendamente compleja en la que cada víctima necesita de una atención individualizada”, se reflejaba en el manifiesto.
Asimismo, hacía hincapié en que “la educación en igualdad y la coeducación son garantes fundamentales contra esta lacra” por lo que “debemos empezar por enseñar a nuestro hijos, desde casa y en la escuela, a estar en contacto con su propia sensibilidad desde que son pequeños”.
Por otro lado, se ha hecho referencia al papel “fundamental” de los medios de comunicación “en la construcción de un discurso publico contra este tipo de violencia” así como que “a nivel individual debemos y podemos combatirla en no guardar silencio ante expresiones o situaciones de violencia tanto explícita como implícita hacia las mujeres”.
Además, antes de finalizar, han querido “destacar la vital importancia del fortalecimiento e implementación de normas y políticas públicas que tenga como objetivo el deber de facilitar todas las herramientas a las víctimas que les permitan poder alejarse definitivamente y de forma efectiva de su maltratador”.
Por todo ello, se ha pedido que “en el día de hoy adquiramos el compromiso ‘todos los días’ de ayudar a la erradicación de la violencia contra las mujeres y los menores de trazarnos como objetivo el escuchar e inspirar, empoderar, promover y defender la igualdad de género en esta sociedad como cimiento para su total eliminación”.
Una vez se ha hecho lectura del manifiesto se ha procedido a su aprobación por unanimidad.
Entrega de reconocimientos por el 25N
Tras esto, todos se han trasladado hasta el Salón del Trono donde se ha procedido a la entrega de dos galardones por el 25N, un acto celebrado de forma conjunta entre Delegación del Gobierno y la Ciudad y al que han asistido también autoridades militares y representantes de diferentes instituciones de la ciudad.
Livia Rosales, jefa de la unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Ceuta, ha sido la primera en tomar la palabra para dirigirse a todos los presentes, quienes ha asegurado, “sois todas las personas más implicadas y más trabajadoras que pueda haber contra este tema”.
Por eso, “es imposible que desde aquí hablemos de lo que es un trabajo bien hecho, porque al final todos mis compañeros que están aquí sentados representan un todo. Un todo contra la lucha contra la violencia de género en vuestras respectivas oficinas”.
Aún así ha destacado la labor de Gema Prieto Sicilia, trabajadora social del Centro Asesor de la Mujer, ganadora del Premio Meninas en su duodécima edición, un premio que otorga la Delegación del Gobierno.
Sobre ella, ha destacado que es una persona a la que “llamo por teléfono sin mirar la hora porque siempre responde, siempre está dispuesta. Al final, el trabajo de ella, el esfuerzo de ella, el esfuerzo del resto de instituciones, cómo trabajamos y colaboramos juntas, hacen que muchas veces encontremos solución a determinados problemas. Así que, Gema, que dedica su tiempo, su esfuerzo y su pasión, felicidades”.
“Necesitamos personas como tú, Gema, comprometidas. Necesitamos avanzar hacia una sociedad donde cada mujer, cada niña, pueda vivir libre de violencia y donde las víctimas puedan ser escuchadas, atendidas y respaldadas en ese camino en el que tú las acompañas hacia la recuperación”, ha añadido Rosales.
Gema Prieto, Premio Meninas 2024
Tras estas palabras, Cristina Pérez, delegada del Gobierno en Ceuta, ha sido la encargada de entregar el premio a Gema Prieto, quien ha querido “hacer extensivo este reconocimiento a mis compañeros y compañeras de profesión, trabajadores sociales que, desde diferentes ámbitos y servicios en Ceuta, como yo, trabajan diariamente enfrentándose a realidades muy complejas y duras con el objetivo, en definitiva, de tratar de mejorar la calidad de vida de muchas personas”.
Según ha expresado Prieto, “en la lucha contra la violencia de género todos sumamos, todos somos importantes. Como sociedad, esta lacra no nos puede dejar indiferentes. Tenemos que seguir educando y educándonos en la comprensión de las violencias machistas, porque solo así podemos entender el duro proceso y la realidad en la que viven miles de mujeres”.
Para finalizar su intervención, la galardonada en este año con el premio Meninas ha incidido en que “es nuestra obligación crear sinergias, tender puentes y trabajar en equipo para poder dar el apoyo y atención que las mujeres y menores víctimas se merecen”.
El Colegio de Farmacéuticos recibe el reconocimiento de la Ciudad
Tras la entrega de este premio, el acto ha continuado con la entrega del galardón que concede la Ciudad Autónoma, a través del Centro Asesor de la Mujer, y que en esta decimocatorce edición ha recaído en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta por su labor contra la violencia de género ya que las oficias de farmacia son un punto violeta para apoyar en la detección de la violencia de género.
Juan Vivas, presidente de la Ciudad, ha entregado al Colegio de Farmacéuticos de Ceuta el XIV Reconocimiento en la Lucha contra la Violencia de Género de la Ciudad. Mario de Miguel Zaragoza-González, presidente de esta entidad, ha sido el encargado de recoger este reconocimiento.
Durante su discurso ha hecho referencia a las campañas llevadas a cabo en las farmacias de Ceuta para luchar contra la violencia de género y ha manifestado que “en estos últimos meses que hemos compartido experiencias entre nosotros, hemos comentado casos de mujeres que han buscado una farmacia cercana para pedir ayuda y lo contrario, que han ido a una oficina de farmacia lejana buscando un anonimato y discreción”.
Por todo ello, “este reconocimiento será un respaldo para mantener la implicación de la profesión. Ojalá algún día dejen de tener sentido estos reconocimientos”, concluido Mario de Miguel.
Para concluir este acto, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha pronunciado unas palabras para resaltar la importancia de la implicación de todos en la lucha contra la violencia de género y ha dado la enhorabuena a los galardonados en la jornada de hoy.
Asimismo, se ha dirigido a todos señalando que “hoy es un día para alzar la voz. Hoy es un día para mirar de frente a una realidad que nos duele a todos. La violencia contra las mujeres no es un problema ajeno, no es una cuestión individual. Es una injusticia estructural que atraviesa fronteras, culturas y circunstancias. Nos toca a todas y a todos”.
El acto ha concluido con una performance a cargo de pareja artística formada por Natalia Cabezón y Salvi Rosino, con las que pretendían reflejar a las víctimas que no están solas y que nunca es tarde para volver a empezar.
A su término, todos los presentes se han colocado en la puerta noble del Palacio de la Asamblea para guardar un minuto de silencio por todas las víctimas.