La líder de MDyC, Fatima Hamed, ha iniciado su discurso en el Pleno de Presupuestos celebrado este martes en Ceuta recordando la tragedia de Palestina e instando a que este drama no se convierta en una “rutina”.
“Nosotros hemos sido responsables siempre. Los demás no lo sé, pero la responsabilidad no depende del sentido de nuestro voto. Nosotros nos hemos dedicado a estudiar el documento y ver si habían sido incluidas nuestras peticiones y resulta que no están todas”, ha lamentado.
El MDyC ha anunciado que va a enmendar los presupuestos al considerar que faltan medidas claves por incluir. “No son presupuestos de futuro ni tan sociales como dicen, faltan medidas contundentes para crear empleo estable, no nos referimos a los planes de empleo, sino a lo que el Ayuntamiento puede hacer. Tómese la creación de empleo con el mismo énfasis como se toma el juego online”, ha afeado a la consejera Kissy Chandiramani.
“Pudo estar más acertada en la negociación con nosotros, no está muy afinado. Vamos a hacer aportaciones para intentar construir. Vamos a presentar enmiendas, pero seguiremos trabajando por la ciudadanía”.
Con un escudo en la solapa con el que mantiene vivo el espíritu del pueblo palestino, ha dejado claro así el posicionamiento del partido ante lo que se ha erigido en una matanza que se perpetúa.
Al margen de la defensa del papel político desempeñado por el Movimiento, Hamed ha lanzado dos dardos: uno a Ceuta Ya!, otro a quien “ha filtrado” propuestas de su partido al PSOE para que las incluyera como suyas al objeto de justificar su apoyo a los presupuestos.
Dura crítica a Mohamed Mustafa
Con Mohamed Mustafa ha sido especialmente crítica por haberse ausentado en su turno de palabra. “Me hubiera gustado mirarle a la cara y decirle que cómo se atreve a hablarnos él de sueldos, como puede hacerlo una persona que jamás ha hecho cola en el INEM porque lleva desde que terminó la carrera colocado por su primo para suerte para él trabajando como asesor y cobrando una media de 2.500 euros mensuales”.
“Cómo se atreve a hablar de sueldos alguien que ha postulado a su compañera a la vicepresidencia de la Asamblea. Si se llama Julia puede, si se llama Fatima no. Ese es el problema y las formas pierden mucho a las personas, las formas acabaron por cargarse lo que era la UDCE y Caballas. Luego ya la falta de respeto de hablar de infravivienda alguien que viene de una formación en la que todo el mundo sabe que se repartían viviendas entre amigos y familiares y que, por eso algunos, a los que la dignidad nos sobraba, nos fuimos de ahí, nos parece irrespetuoso”, ha espetado Hamed.
“Quien les habla hoy como portavoz viene de familia humilde, nos han enseñado a no tirar la toalla. Nos han inculcado el esfuerzo, yo he vivido en infravivienda, he tenido días en los que no veía ni a mi padre… escuchar determinadas cosas ha sido lamentable. De quien nos considera enemigos no podemos esperar mucho más”.
¿Quién ha sido el filtrador del documento de MDyC al PSOE?
Hamed ha denunciado que propuestas de MDyC han sido asumidas como suyas por el PSOE, denunciando que alguien “ha filtrado” el documento que ellos entregaron en la Consejería.
No la ha callado ni una abeja que se ha colocado en la sesión plenaria, ya que Hamed ha lamentado la nula “elegancia” y “respeto” político que se ha tenido con gestos de este tipo.
“En la negociación inicial que teníamos de los presupuestos con usted”, se ha dirigido a Chandiramani, “le llevamos un documento”, ha recordado. “Lo que sí me gustaría saber es quién ha sido el ideólogo y ejecutor de filtrar las propuestas del MDyC a otros grupos. Me parece raro que grupos como el PSOE recojan las peticiones del MDyC y se apropien de ellas. Igual les han dado el documento sin el logo del MDyC, no lo sé, algo ha pasado, pero no es elegante, no es político ni estético para alguien que quiere posicionarse en las expectativas de futuro futuro que tiene en esta ciudad”, le ha afeado a Chandiramani.
“Si tiene aspiraciones debe evitar esto, debe respetar el trabajo de los demás. Está feo asumir como propias cosas que no son tuyas, a nosotros no se nos ocurre. Nosotros tenemos un proyecto de ciudad, otros tienen que recurrir al plagio y a las copias”.
Sobre el presupuesto y el “mérito conseguido” por MDyC
Hamed le ha pedido, sobre el documento presupuestario, ser más realista. “Hay que poner los pies en la tierra, ser autocrítico y hay que estar más en contacto con la gente y con los barrios, hablar y escuchar. Los políticos hablamos en exceso y la gente necesita que les escuchemos”, ha avanzado Hamed, lamentando que hoy por hoy la gente “no tiene perspectiva de futuro”.
La cabeza visible del Movimiento ha defendido que su presupuesto sería bien distinto, basado en lo que la población necesita, pero también ha defendido el trabajo que se ha hecho en la Asamblea hasta la fecha y la inclusión de medidas en el presupuesto para 2025 que son fruto de la pelea efectuada por la formación de Hamed.
Así, ha destacado que fruto de ese trabajo se han logrado cosas, metas que ahora protagonizan titulares en los medios de comunicación. “Llevamos trabajando mucho en la legislatura, y curiosamente ahora está protagonizando las noticias de la actualidad política. Nuestras propuestas no iban tan desencaminadas porque eran legítimas y viables, ahora parece que desde el Ejecutivo han visto la luz”, ha recalcado.
“Tenemos el mérito de no haber tirado la toalla ni un año en pedir dinero del Ayuntamiento para vivienda. Esa petición la ha conseguido el MDyC y lo saben todos, aunque nadie va a reconocer el mérito de otros, pero por parte del ejecutivo sería elegante reconocerlo tras llevar años soportando a agoreros que decían que no se iba a construir vivienda. El MDyC ha convencido a todos y ha sido este partido el que les ha exigido que la vivienda sea una realidad en Ceuta, porque es viable y es permitir a la gente que pueda desarrollar su proyecto de vida en su tierra”.
“Hay al fin una partida con fondos propios y un plan que se está realizando con asesoramiento técnico. Hay una realidad incontestable que es que se va a ver ladrillo. Aquí hay que insistir en que hay que remangarse para desarrollar ese plan plurianual con 500 VPO y 500 viviendas de colaboración público-privado”.
“Es lamentable que parece que algunos políticos se alegran de que no nos vaya bien. Tenemos los pies en el suelo y vamos a empujar con fuerza para que Ceuta construya vivienda, no solo nueva, sino también hablamos de la rehabilitación del Príncipe Felipe, algo en lo que insistimos desde 2020. Decir ahora que es algo nuevo, es mentira. No todo vale, ni siquiera en política, porque al final todos los que estamos aquí dejaremos de estarlo por una causa o por otra. Es importante ir por la calle con la cabeza alta”.
Hamed se ha referido también al plan de rehabilitación de General Carvajal, Juan XXIII o Juan Carlos I y al desbloqueo de Emvicesa para sacar las viviendas de Solís, Serrano Orive y Monte Hacho.
MDyC ha valorado la actuación en Hadú así como las ayudas a los comerciantes mientras se llevan a cabo esta “transformación” del barrio. Una intervención que, ha recordado Hamed, debe ser prioritaria, como también resolver el problema enquistado en las Brigadas Verdes, algo que “MDyC ha estado reclamando” para “que dejen esa situación precaria. Esperamos que el día 25 se ponga sobre la mesa la documentación para darles estabilidad con una solución real y sin falsas esperanzas”.
Ha valorado las partidas en materia educativa como la medida del cheque-ESO, el aumento de 100.000 euros para el mantenimiento de los centros escolares o contar con enfermeras escolares ante la falta del paso dado por el Ministerio de Educación.
En su parte de críticas ha insistido en la puesta en marcha de la clínica de radioterapia y ha lamentado la existencia de un boquete de 9,2 millones de euros en Acemsa por lo que ha pedido un consejo extraordinario urgente para aclarar este extremo.
En su turno de réplica Chandiramani ha defendido los presupuestos y ha negado que ella haya filtrado documento alguno a otra formación política para usurpar las ideas del Movimiento.
Unos presupuestos que no son de futuro, pero para ponerse la medalla de que la rehabilitación de Hadu es cosa de ellos no han perdido el tiempo ja ja ja. Lo que es la "táctica" en política... Ahora toca abstenerse. Vaya tela.